• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Plan Cuscatlán

Nayib Bukele promete reducir los homicidios a tres diarios en el año 2021 y así es como piensa hacerlo

De acuerdo con el plan, que puede ser consultado en línea, se plantea que para finales de 2019 –el nuevo gobierno asume en junio- la reducción de los homicidios en el país podría llegar hasta un 23%. Asimismo, para el 2020 la reducción sería de un 28% en relación al año anterior, para llegar hasta el 2021 con una reducción de un 33% de los asesinatos en el país.

Plan Cuscatlán Nayib Bukele
Nayib Bukele promete reducir los homicidios a tres diarios en el año 2021 y así es como piensa hacerlo

En el plan de gobierno del candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, denominado como Plan Cuscatlán, el exedil de San Salvador promete a la población que de ganar las presidenciales va a reducir de manera gradual los homicidios en tres años hasta promediar los tres asesinados diarios en el año 2021, resultado que pasa por fortalecer el aparato de seguridad de manera integral.

De acuerdo con el plan, que puede ser consultado en línea, se plantea que para finales de 2019 –el nuevo gobierno asume en junio- la reducción de los homicidios en el país podría llegar hasta un 23%. Asimismo, para el 2020 la reducción sería de un 28% en relación al año anterior, para llegar hasta el 2021 con una reducción de un 33% de los asesinatos en el país.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en el 2018 se cometieron 3,094 homicidios. Esa es la cifra que se utilizó como referencia para la planificación, por lo que al traducir los porcentajes a números los asesinatos en el 2019 llegarían a los 2,382. Un año después, si se cumplen los planes la cifra de homicidios llegaría a 1,715.

Finalmente para el 2021 la cantidad de asesinatos sería 1,149. Esto equivale a una reducción total, en términos de porcentaje, de casi un 70% en menos de tres años.

Los números más bajos en cuanto a homicidios en el país se presentaron en los años de 2012 y 2013, bajo de denominada Tregua entre Pandillas, promediando los siete asesinatos diarios, para un total aproximado de 2,500 anuales. No obstante, el promedio en los últimos años se ha mantenido por encima de los 3,000 anuales. 

¿Cómo llegar a esos números?

Para poder llegar a las metas planteadas por el candidato, especifica que se deben implementar una serie de medidas como programas de prevención, el uso de las tecnologías y la videovigilancia, dotación de equipos a los agentes de seguridad, dignificación de la corporación policial, y finalmente programas de reinserción para que los privados de libertad puedan incorporarse de nuevo a la sociedad.

El Plan de Seguridad Pública (PSP) de Bukele pasa por reforzar los tres ejes para el combate de la criminalidad. El primero es la prevención, el segundo es la represión y el último es la reinserción. En el caso del primero se contempla un Plan Nacional de Desarrollo Deportivo para que la niñez, adolescencia y la juventud puedan practicar actividades físicas para minimizar los factores de riesgo y la construcción de infraestructura en todo el país.

Otro elemento es un Plan de Cultura que pretende revitalizar 50 centros históricos, revitalizar el sitio arqueológico de Quelepa, los teatros nacionales, fortalecer a más de 100 casas de la cultura, una orquesta sinfónica por departamento, así como “recuperar” lo mejor del Plan de El Salvador Seguro, que se implementa actualmente, con programas como Jóvenes con Todo. Lo anterior para lograr una reconstrucción del tejido social.

La línea de la represión pasa por hacer la lucha frontal contra la delincuencia, pero modernizando y fortaleciendo el combate con la creación de un laboratorio de ADN. “Diseñar e implementar un sistema de registro y análisis de crímenes para la investigación del delito, así como para facilitar el reconocimiento de las víctimas de crímenes y contribuir a reducir el número de desaparecidos víctimas no identificadas de muertes violentas”, reza el plan.

Asimismo, propone coordinar políticas regionales para combatir la delincuencia organizada en los territorios destino del narcotráfico, mapear zonas de alta peligrosidad con GPS, nuevas tecnologías a los agentes de seguridad como una red de videovigilancia con cámaras, patrullas, drones para cada una de las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales para hacer el patrullaje aéreo, bloqueadores de señal telefónica portátil, reactivar a la policía rural.

Asimismo, contempla la creación de una especie de subplan de seguridad para implementarse en horas pico para asegurar la entrada y salida de los estudiantes a las escuelas.

También, la instalación de cámaras que permitan el reconocimiento facial en las unidades de transporte público, crear un nuevo Batallón de Policía Militar Penal, programas de educación para los agentes del CAM, aumentar en un 40% el salario a los policías y soldados involucrados en planes de seguridad, escalafón para policías, como las más importantes.

Finalmente, en el tercer eje de la rehabilitación y reinserción está evaluar la implementación de penas sustitutivas, asegurar el acceso a la educación, prestaciones de salud y capacitación para los privados, capacitación. También ampliar el programa que ya se implementa Yo Cambio, a todos los que condenados que muestren buena conducta y aprovechar la fuerza de los mismos para mantenimiento de la infraestructura.  

Combatir el narcotráfico

El Salvador es considerado por ser un "corredor" de droga a nivel internacional para combatir este problema, el candidato de GANA promete la implementación de un Plan de Protección de Fronteras, enfocado en aumentar la capacidad de vigilancia en dichas zonas para combatir el movimiento actual. Con ello, se pretende que nuevos grupos organizados entren al país acompañado de un sistema de vigilancia, monitoreado por drones en fronteras navales y terrestres. 

Otro punto importante, de acuerdo al plan, es capacitar a los agentes encargados para ampliar sus conocimientos y por tanto su alcance para lidiar con la adaptabilidad de las personas que se dedican al contrabando de droga, así como detectores de narcóticos en carreteras y puntos fronterizos. 

De acuerdo a los datos de la división de narcóticos de la PNC, en el 2016 se incautaron más de 660 kilogramos de marihuana y 429 plantas de la misma droga, también 9,700 kilos de cocaína.

Financiamiento

De acuerdo al plan de Gobierno de los celestes, están conscientes de que los recursos son una limitante en este y otros temas, pero dicen que se puede tener el dinero si se crea dentro del Ministerio de Hacienda una unidad enfocada al cobro de la evasión fiscal y que tenga acompañamiento de la Fiscalía, para aumentar el ingreso sin crear nuevos impuestos.

“Aumentar el porcentaje de multa por evasión fiscal del 75% cuando esta sobrepase los $10 mil y que el 25% de este se destine exclusivamente a prevención”, se lee en el plan.

Otra forma de financiamiento es elevar el impuesto de turismo para los extranjeros del 5% al 6% para crear un fondo de ayuda de los familiares de agentes PNC y de la Fuerza Armada que hayan muerto en el cumplimiento de sus deberes.

También han pensando en el mecanismo de la subasta, que pretende que se revise el estado de la flota vehicular de la PNC y algunos puedan ser subastados. La idea es que los fondos obtenidos sean utilizados como base para adquirir nuevos equipos.

Para el 2018, el presupuesto en materia de seguridad aprobado por la Asamblea asciende a los $426.6 millones de los más de $6,000 millones del Presupuesto General de la Nación.

Comentarios