• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:11

Política - Elecciones 2019

Nayib Bukele se toma GANA en 72 horas y este domingo será ratificado como candidato a la presidencia

Con la renuncia a última hora de Will Salgado, Bukele tiene la vía libre para oficializarse como candidato a la presidencia.

Gana bukele
Nayib Bukele se toma GANA en 72 horas y este domingo será ratificado como candidato a la presidencia

Nayib Bukele será ratificado este domingo como candidato a la presidencia de GANA luego de su llegada exprés al partido obligó a Will salgado a renunciar para tener el camino libre y convertirse por fin en candidato a la presidencia.

El jueves en la noche, Bukele llamó al presidente de GANA , Andrés Rovira, quien no dudo en aceptar la petición del exalcalde quien según la documentación a las 11:25 ya era miembro del partido.

En la mañana del viernes, el único candidato a la presidencia que se conocía hasta ese momento, Will Salgado, comenzó a denunciar irregularidades sobre la inscripción de Bukele.

Al medio día, Mario Tenorio confirmó lo que todo el partido negaba: Bukele estaba apto para competir contra Salgado quien llegó a suponer que el  exalcalde de San Salvador se inscribió fuera de tiempo.

El empresario migueleño reclamaba y dejaba entrever un posible arreglo para que la base del partido elija a un foráneo, esto pese a tener el apoyo de ocho de los 10 diputados naranjas.

Salgado incluso recurrió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigaran el proceso de su rival, en todo momento fue respaldado por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

De a poco, el respaldo de Salgado se fue convirtiendo en incertidumbre, hombres de peso en el parrido naranja como Francis Zablah y Nahim Ferrufino llamaron a su militancia a elegir a la mejor opción. 

En tanto Bukele se negaba a responderle a Salgado y trataba de justificar como es que en menos de un año cambio de un partido de izquierda a derecha, aceptando que incluso en 2016 dijo que nunca sería candidato por GANA.

A medida pasaban las horas y se acercaba el domingo, Salgado comenzó a evaluar la decisión que terminó anunciando a las 7 de la noche del sábado y que tomó por sorpresa hasta a la dirigencia naranja quien se limitó a confirmar en redes sociales que el proceso interno seguía en píe.

De esta manera, Bukele tiene el camino despejado para comenzar a trabajar de una vez por todas en el proyecto presidencial del cual se le ha criticado por no haber dado detalles hasta el momento.

Tras conocer la renuncia de Salgado, Bukele agradeció la forma en la que planteó su renuncia al proceso y llamó a la unidad del partido que a lo largo de su historia han sido los divisores por excelencia.

Bukele será ratificado en medio de un convulsionado ambiente al interior del partido que dejará divisiones que no se sabe si serán a mediano o largo plazo, e incluso se podría tratar de algo irreconciliable.

La verdadera elección sera la del vicepresidente 

La batalla en las internas naranjas ahora pasa a la candidatura por la vicepresidencia ya que Juan Carlos Mendoza ha anunciado que sigue en contienda.

El diputado por Santa Ana es uno de los que mayor apoyo ha recibido por la población en las elecciones legislativas, algo que puede canalizar este día para afianzar la cuota partidaria.

Mendoza deberá competir contra el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Felix Ulloa, quien se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Bukele.

Ulloa es un desconocido para la base naranja, por lo que su desventaja en la competencia es clara.

Pero, incluso saliendo ganador Mendoza deberá de volver a medir pulso con la línea que apoya a Bukele en caso el CD sea revivido.

Bukele ha señalado que Juan José Martel es su primera opción para la fórmula presidencial por lo que habrá que esperar si la balanza se vuelve a inclinar a su favor de aqui a septiembre.

Comentarios