• Diario Digital | Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • Actualizado 04:01

Política - EXPRESIDENTE REACCIONA EN REDES

Nicaragua defiende el asilo de Mauricio Funes, por declararse un perseguido político

El presidente electo había anunciado que dentro de sus primeros 100 días de gobierno iba a lograr la extradición del exmandatario, requerido por la justicia por presuntos actos de corrupción en su gobierno. 

Nicaragua defiende el asilo de Mauricio Funes, por declararse un perseguido político

La Cancillería de Nicaragua respondió la solicitud de extradición que envió la Corte Suprema de Justicia salvadoreña para pedir que el expresidente Mauricio Funes regrese al país. Sin embargo, el gobierno de ese país aseguró que el exmandatario se encuentra asilado en territorio nicaragüense por lo que se encuentra protegido bajo esta figura. El exmandatario aprovechó la coyuntura para burlarse del presidente electo, Nayib Bukele.

El gobierno de Nicaragua envió un escrito a la CSJ en el que exponía la protección con la que cuenta Funes, por haberse declarado un perseguido político. No obstante, la misiva no fue contundente en negar la solicitud de extradición.

El magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar López Jerez, dijo no sentirse satisfecho con la respuesta de Nicaragua, la cual constaba de una sola página y no se especifica si se niega o no la extradición. 

Por su parte, Funes desde su cuenta de Twitter, se mostró satisfecho y aprovechó la ocasión para burlarse de Bukele, quien ha prometido que los primeros 100 días de su Gobierno traerá a Funes al país, para que responda por varios casos de corrupción por los que ha sido acusado bajo su presidencia. 

"Relax, Nayib", publicó en su cuenta de Twitter y lo acompañó con un emoticono de una dona y varias publicaciones noticiosas que informaban la respuesta del gobierno de Ortega. Esta respuesta es la misma que Bukele publicó en su cuenta de Twitter, tras colocar un video donde manejaba un Ferrari y se burlaba de Funes. 

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, país al que viajó junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y tres de sus hijos. El exmandatario aseguró que la razón de ese beneficio fue debido a que era objeto de persecución política, algo que criticaron diversos analistas y políticos.

En al menos de dos ocasiones la INTERPOL se ha negado a emitir difusión roja para arrestarlo. Los tribunales salvadoreños tienen varios procesos judiciales en su contra por lo que se han girado órdenes de captura.

Comentarios