Nidia Díaz: No importa de dónde vengan los fondos, yo voy a estar en Roma
La jefa de fracción del Frente también respondió a los señalamientos realizados por ARENA ante la asignación de $5 millones al Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve).
La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, salió en defensa de la primera misión oficial en la que va a participar al viajar a Roma para la canonización de Óscar Arnulfo Romero, sin importarle de dónde provenga los fondos, ella aseguró que irá, remarcando que la ley señala las ocasiones en las que se debe de conformar una delegación para tener una representación oficial.
A la diputada del Frente que más votos recibió en las pasadas elecciones poco le preocupa la postura tomada por los diputados Francisco Merino y Numan Salgado quienes declinaron a realizar el viaje, e incluso, se sumaron a las criticas por el viaje que representaba más de $22,600.
Díaz será la única diputada presente en esta actividad a la que presume fue invitada por el presidente de la República y remarcó que su presencia en este evento será para acompañar al pueblo salvadoreño para reconocer al santo.
La funcionaria también respondió a las criticas que el gobierno recibió desde la oposición por la asignación de $5 millones al Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve), que acusaron de estar haciendo uso "político" con los jóvenes que participan en los programas y de los que no se ven resultados, algo que consideró es debido a que ARENA no quiere invertir en la juventud.
Se solicitó que los diputados que viajen a la canonización de monseñor Romero lo hagan con fondos propios y no del estado.
Hay un reglamento de los viáticos y habla de que el protocolo, se entrega a las misiones oficiales, en el artículo 61 (del reglamento interno) habla y explica por varios numerales los motivos y ante un acontecimiento oficial, protocolario.
Entonces, ¿Por qué se ha generado una discusión?
La discusión está en si hay conciencia en algunos diputados sobre si este es un evento de estado, El Salvador tiene que integrar una delegación.
El dinero para pagar el viaje iba a salir de las arcas del Estado
No importa de dónde vengan los fondos, voy a estar en Roma, yo puedo resolver de otra forma, siempre voy a ir en esa comitiva integrando la misión de estado, si ellos ya no quieren ir es cosa de ellos porque yo fui invitada directamente por el presidente para formar parte de la misión y como miembra de este órgano que puede conformar misión, lo solicité y pues me designaron para formar parte, antes era invitada.
¿Por qué debe ir a la canonización?
Yo voy a ir a Roma el 14 de octubre, primero Dios, a acompañar ese gran evento para el pueblo salvadoreño, donde se va a reconocer al santo de todo El Salvador y de toda América Latina, aunque desde hace tiempo le decían ya San Romero.
Otra polémica ha estado en el monto asignado al Injuve. ARENA dice que no hay logros y que se está utilizando a los jóvenes para protestas.
No compartimos esa opinión, Injuve es una institución que ha cosechado muchos logros en los 50 municipios donde se aplica el plan El Salvador Seguro, ARENA nunca he tenido voluntad con la juventud, ni ayer ni ahora, sobre todo que no hay una comprensión de que lo que se está implementando en el país son la prevención, inserción, atención y protección de víctimas, además, del fortalecimiento institucional.
La mayor parte de recursos son destinados en la prevención y lo que hemos visto en la práctica que independientemente que a veces los presupuestos para la distribución vienen de Casa Presidencial, pero con la participación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
La oposición dice que vienen presupuestos o propuestas desequilibradas
Viene la propuesta de allá y aquí se le da otra distribución y es ahí donde se dan los desequilibrios, estuve en una reunión del consejo y ahí se explicó como se había distribuido el recurso. Lo que aquí se hace es que va más para la represión o el fortalecimiento institucional no para prevención.
Injuve entra dentro del componente prevención, es un excelente programa y me parece que hablar ahora de que eso se utiliza para campaña, donde no debe ir el dinero es simplemente la justificación de una posición política de no apoyar la juventud, quien vuelve electorero esto es ARENA.
¿Y los resultados que reclaman?
No quieren ver resultados, algunos de los políticos que hablaron lo que hacen es querer ganar las elecciones y desprestigiar al partido de gobierno y lo van a seguir haciendo, no es de extrañar, es una política que tienen como partido, yo le llamo Guerra Política, para desgastar a un partido que ha ido disminuyendo los niveles de violencia en los municipios.
Los electoreros son ellos, todo lo con elecciones, desde hace meses. Ellos están con esa ansiedad desde el 2009, cuando se fueron del país, su lógica es retornar.