• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Política - FMLN

Nidia Díaz: La gente está cansada de los políticos mentirosos y que no saben qué es el servicio a la patria

Valoró que el presidente ha roto el equilibrio entre poderes y eso, sumado a la gestión durante la pandemia, no le ha gustado a los ciudadanos.
Nidia Díaz, diputada del FMLN.
Nidia Díaz, diputada del FMLN.
Nidia Díaz: La gente está cansada de los políticos mentirosos y que no saben qué es el servicio a la patria

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz repasó, en una entrevista, temas del partido de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021, donde dijo que esperan una buena respuesta por parte de la población para mantener o aumentar sus escaños en la Asamblea Legislativa.

Díaz dijo que al partido le queda pendientes por cumplir algunas promesas de campaña como algunas iniciativas de ley en temas como el medio ambiente o la vivienda y que esperan completarlas en lo que resta de período.

Sobre el presidente Nayib Bukele dijo que ha roto el equilibrio entre poderes de Estado y eso, sumado a la gestión la pandemia, podrían afectar de manera negativas las aspiraciones de conseguir una Asamblea favorable.

La precampaña ya se inició ¿usted a qué le apuesta frente a una ciudadanía cansada de políticos tradicionales?

La gente está cansada de políticos que no cumplen, de la demagogia, de la politiquería, de políticos que no saben qué es la gestión pública y qué es el servicio a la patria y al pueblo. Le apostamos a seguir acercándonos a las demandas ciudadanas, a resolver desde la gestión pública las carencias de las comunidades sobre los salarios, sobre las pensiones, sobre otros temas importantes para la familia.

Ahora sobre todo en pandemia hemos propuesto más de 100 iniciativas que tienen un impacto positivo en la población, muchas de ellas se han aprobado y son ley de la República.

Considero que antes de cada campaña el FMLN lleva acabo una consulta ciudadana para construir con sus propuestas nuestras plataformas del período, así fue todas las veces, el período 2018-2021 tuvo su base como 5 mil personas participando, hicieron como 120 propuestas y nosotros agarramos lo mejor de esas propuestas y por eso presentamos nuestra plataforma de 28 puntos.

¿Por qué alguien debería votar por usted?

Considero primordial conocer toda la vivencia, trayectoria y resultados que una candidatura tiene, pero también la trayectoria y resultados del partido político que lo respalda, en el caso de estos dos puntos quisiera decirles que hemos tenido desaciertos y victorias, que hemos tenido situaciones difíciles, pero la gente se fija más en los desaciertos y ante eso hemos sido objeto de ataque indiscriminado por parte de nuestros opositores, aunque algunos de ellos nos vean como enemigos.

Contamos con una militancia fuerte y firme y sí somos autocráticos y contamos las situaciones que pudieron haber entorpecido la gestión pública y, quizá, desilusionado a muchos; vamos con la militancia fuerte y firme, con apoyos sociales y comunitarios muy importantes, esa es una buena razón para apoyar nuestras candidaturas.

¿Cumplió todas sus promesas de campaña?

Hemos estado revisando y estaremos pendientes para seguir impulsando, hemos ido dando rendición de cuentas en diciembre y cuando cumplimos el año de haber asumido esta misión que fue el 1 de mayo, tengo cuatro reportes que están en la página web de diciembre de 2018, mayo 2019, diciembre 2019 y mayo 2020, también vamos a presentar los cuadros de todo lo que abarcó nuestra gestión de iniciativas respecto a lo que ofrecimos y construimos juntos.

¿Cuáles quedaron pendientes de acuerdo con la plataforma?

Materias de medio ambiente: la ley de agua, pero la aprobación de la reforma se dio; tenemos pendiente la ley de vivienda: de movilidad, que tiene que ver con el transporte; la ley de promotores de derechos humanos; la ley de pueblos indígenas, aunque conseguimos la reforma constitucional; tenemos pendiente y creo que lo vamos a desarrollar estos días la ley de protección a los periodistas y hay una que nos queda pendiente relacionada a la democratización de los medios de comunicación, la pauta que se compra por parte del Estado.

¿Cómo prevé los resultados electorales para el FMLN?

Vamos a luchar por defender las posiciones que tenemos (en la Asamblea) que son 23, queremos ampliarlas, el pueblo salvadoreño es sabio en sus decisiones y le dará un respaldo representativo al FMLN sobre todo porque el régimen actual es autoritario y tiende a la dictadura y va desmontando todos los logros que se habían dado tratando de imponer su punto de vista con base a desacatos y a incumplimiento de la Constitución y de las leyes, no dejando que otros órganos del Estado cumplan con su papel, usurpando funciones de otro poder; es decir eso la gente no lo ve bien, además amenazas y violencia a los derechos de la gente.

Él (Nayib Bukele) no es un presidente que promueva la tranquilidad o armonía social, la paz; es confrontativo al usurpar el poder de otros, lo que trae es una contradicción que rompe el equilibrio necesario de las instituciones en un sistema político, de un sistema de pesos y contrapesos y sobre todo va inhibiendo las libertades.

El mal manejo de la pandemia con muchas irregularidades se dieron la gente lo ha visto y sufrido en carne propia igual el mal manejo de los fondos públicos que ha permitido manoseo y acciones discrecionales fuera de ley, creo que es un acumulado que la gente va teniendo y esperamos una respuesta positiva este 28 de febrero.

¿Qué tipo de oposición van a ser?

Somos un proyecto alternativo al sistema capitalista, pero somos también una oposición responsable con una historia social, impulsadores de cambio, transformadores, con mujeres y hombres muy capaces de dialogar y construir puentes de entendimiento, lo hemos hecho como oposición y cuando fuimos Gobierno, siempre hemos tenido la voluntad de dialogar, la meta es el bienestar de la gente, ponemos en el centro de la persona humana.

¿Cómo conjugar los principios revolucionarios del FMLN con la opinión actual de que son “lo mismo de siempre”?

Antes de las redes sociales nuestro partido luchó por las libertades individuales y civiles en el país, al conformarnos como partido fuimos objeto de ataques de la derecha en toda su expresión: gremiales, partidos, medios de comunicación, gobiernos extranjeros... cuando fuimos gobierno los ataques se incrementaron, somos de la oposición y ahora los ataques no tienen límite, afrontamos nuestras responsabilidades históricas como fuerza política, nuestros principios nunca han estado fuera de nuestro trabajo político, nuestras victorias y desaciertos no han sido por faltar nuestros principios revolucionarios, sino por jugar la gobernabilidad en un sistema político adverso a la ideología del FMLN.

Comentarios