• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:08

Política - Por medida cautelar que suspende uso de FOP

Norma Guevara: La Sala de lo Constitucional es la oficina jurídica de ARENA

La diputada también considera que las exigencias de ARENA para dar sus votos para la aprobación de bonos que eviten caer en impago "es pura propaganda".

Norma Guevara
Norma Guevara: La Sala de lo Constitucional es la oficina jurídica de ARENA

La diputada del FMLN, Norma Guevara, criticó la forma en la que ha actuado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual califica como “la oficina jurídica de ARENA”.

Guevara se refirió puntualmente a la situación que se tiene actualmente al declararse una medida cautelar contra la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) al Estado se le niega la posibilidad de estar solvente en ciertas deudas hasta 2018.

“Cuando a ARENA no le gusta una decisión que se toma desde el Ejecutivo, van a la Sala de lo Constitucional para que se revierta esta decisión”, manifestó la diputada quien también dejó entrever una relación cercana entre los otros partidos con presencia legislativa y los propietarios de las AFP.

“Hay un interés de bloquear el financiamiento público por parte de la Sala”, hizo ver la diputada, tras estimar que “si la Sala es coherente tendría que declararse inconstitucional todo el fideicomiso y se tendría que eliminar la AFP”.

Guevara justificó esta declaración recordando que las reformas al FOP solamente son un paso para eliminar dicho fideicomiso, el cual “fue creado por ARENA cuando no tenían $300 millones para pagar”.

“Cuando el FMLN pidió que se declarara inconstitucional se rechazó la demanda, pero ahora sí puede ser inconstitucional”, remarcó la diputada en su intervención durante la entrevista Frente a Frente de TCS.

En cuanto a exigencias del partido tricolor para aprobar los bonos que evitarían que el Ejecutivo cayera en impago, consideró que estas “son pura propaganda”.

Al mismo tiempo pidió a la oposición asumir su responsabilidad en parte de la situación fiscal que se tiene actualmente en el país.

“ARENA nunca tomó dinero para pagar pensiones, entonces el gobierno actual nunca usó dinero para ganar pensiones, manejó todo de forma clandestina”, aseguró la diputada de izquierda.

Asimismo agregó que “ARENA tiene un discurso contradictorio. Piden que recortemos gastos y cuando recortamos los gastos critican que se hagan recursos”, puntualizó.

Comentarios