• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:55

Política - EELECCIONES 2021

Norman Quijano, David Reyes, Karina Sosa y Manuel Flores competirán por el Parlamento Centroamericano

Quijano anunció que se había inscrito a la reelección, pero finalmente no continuará en la Asamblea en 2021.
Norman Quijano, David Reyes, Karina Sosa y Manuel Flores competirán por el Parlamento Centroamericano

Los partidos ARENA y FMLN publicaron el listado de precandidatos a diputados en las elecciones legislativas de 2021, en las que ya no buscarán un curul en la Asamblea Legislativa Norman Quijano, David Reyes, Karina Sosa y Manuel Flores y en cambio compiten por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el caso de los tricolor, la nómina de fue únicamente de 84 aspirantes a propietarios; mientras que la de los farabundistas es de 92 titulares y 91 suplentes.

Por ARENA se destaca que no buscará la reelección el expresidente de la Asamblea, excandidato a la presidencia de la República y uno de los históricos del partido: Norman Quijano.

Quijano fue el diputado más votado en las elecciones de 2018 y llegó a decir que ya estaba inscrito para buscar la reelección en 2021.

“Voy a buscar la reelección, un período más, confiado que ciertamente va a ser una elección muy difícil (…) he pasado un momento difícil, producto de lo que he expresado infinidad de veces que fue una conjura que trató de apartarme del poder, del ejercicio de mi cargo, en una forma infame”, dijo en junio.

La “conjura” a la que se refiere son las acusaciones de la Fiscalía de negociar con pandilleros previo a las elecciones presidenciales de 2014, donde él era el candidato.

A pesar de haber hecho público el hecho de que se inscribió para la reelección, Quijano ya no aparece en la nómina del partido para la Asamblea Legislativa y en cambio está como uno de los aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Otro de los que no competirá por seguir en la Asamblea de los tricolores es Josué Godoy, que logró su primer período en el 2018.

El diputado por Santa Ana protagonizó un incidente con su partido en la elección de Apolonio Tobar como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).  

Varios diputados areneros no estaban de acuerdo con la elección de Tobar, por lo que el partido temió no tener los votos y mandaron a sustituir a Godoy, que estaba en contra, para alcanzarlos. Al final, y con 16 suplentes areneros, alcanzaron los 57 votos.

A Quijano y Godoy se suma el diputado David Reyes, que ya no buscará seguir en la Asamblea, pero al igual que los otros dos competirá por el Parlamento Centroamericano.

En el FMLN: Karina Sosa, Manuel Flores y otros tres

En los 92 aspirantes a diputados propietarios del FMLN no aparecen la que fuera candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2019 y actual secretaria general adjunta, Karina Sosa, así como el actual parlamentario por La Libertad, Manuel Flores.

Ambos están en la Asamblea desde el 2012 y cumplen su tercer período por lo que de acuerdo con los estatutos del partido no pueden competir otra vez más. Ambos aparecen como aspirantes al Parlacen.

Audelina López, Margarita López y Rodolfo Martínez también cumplen su tercer período por lo que tampoco pueden competir.

Comentarios