Norman Quijano propone prohibir que trabajen familiares en las alcaldías incluso ad-honorem

La propuesta busca reformar el Código Municipal para evitar que en las comunas sean contratados familiares de los alcaldes en funciones.

El diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, presentó una propuesta ante la Asamblea Legislativa que busca prohibir las contrataciones de familiares en las alcaldías municipales, incluso si estas son ad-honorem.

La pieza de correspondencia, interpuesta esta mañana, busca reformar el artículo 111 del Código Municipal y se establezca lo siguiente: “'No podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente, en plaza remunerada o Ad-Honorem, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de algunos miembros del Concejo", expone la misiva.

A criterio del juzgador este tipo de contrataciones violenta la ética gubernamental al nombrar contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Esta prohibición llega mientras el alcalde capitlino, Nayib Bukele, tiene a varios familiares trabajando en la alcaldía de manera ad-honorem. Entre ellos se encuentra Hassan Bukele, primo del alcalde, quien ha sido nombrado como secretario municipal ad honorem; también designó a su hermano, Yamil Bukele, como presidente ad honorem de la junta directiva del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (Imder).

Ya el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a Bukele por estas contrataciones, pese a que no son remuneradas -pues ha sido la justificación del edil para mantenerlos en el cargo- .

“El edil transgredió la prohibición ética de nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”, confirmó el TEG, a través de un comunicado en septiembre de 2016.

Por la contratación de su hermano, Bukele fue multado con $2,517. Sin embargo, aún se encuentra ejerciendo su cargo, al igual que otros familiares.