• Diario Digital | miércoles, 15 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Política - Presidente no lo ha aprobado

Reconocimiento a exembajadora taiwanesa genera polémica entre Norman Quijano y Sánchez Cerén

El presidente de la Asamblea Legislativa dice que hará uso de las facultades que la Constitución de la República le confieren para mandar a publica el decreto que fue aprobado por todos los diputados, incluyendo los del FMLN.

copia florencia 001
Reconocimiento a exembajadora taiwanesa genera polémica entre Norman Quijano y Sánchez Cerén

El pasado 23 de agosto los 84 diputados de la asamblea legislativa aprobaron declarar "Noble Amiga de El Salvador" a la exembajadora de Taiwán en nuestro país, Florencia Miao-hung Hsie, pero 21 días después el presidente Salvador Sánchez Cerén no ha aprobado, vetado, ni observado el decreto número 97, el cual incluso recibió los votos de los legisladores del FMLN.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo este jueves que por las facultades que la Constitución de la República le permiten, será él quien lo mandará a publicar.

"No quiso sancionar el reconocimiento que le entregamos a la señora embajadora de Taiwán. No lo veta, no lo aprueba ni lo observa, simplemente lo deja pasar, así es que me asiste la Constitución, y como presidente de la asamblea voy a ser yo quien lo mande a publicar. Existen plazos, hay que esperar que venza el plazo, pero por las facultades que la Constitución me lo permiten lo voy a hacer", señaló Quijano.

Según el legislador, Taiwán fue por muchos años un nación amiga que le ayudó a El Salvador en muchas áreas, pero el gesto que tuvo la asamblea con la diplomática no tuvo eco en el presidente Sánchez Cerén.

"No podemos estar peleando con los pueblos, no se trata de estar en contra de Taiwán ni de China, es cuestión de coherencia de diplomacia al más alto nivel de un estado", agregó. 

Diputados como Mario Ponce del PCN y Rodolfo Parker, del PDC, incluso pidieron la palabra para dirigirse a la diplomática y agradecerle su ayuda, en la que además fue su despedida del país.

"Cometieron hasta la malcriadeza de que ni se pusieron de pie cuando la señora Florencia entró (al Salón Azul). Me van a obligar ha apegarme a la constitución y mandar a publicarlo, pasando el tiempo que indica la ley", finalizó Quijano.

El tema de la exembajadora fue tomado por el diputado en momentos que se habla del desvío de $10 millones de dólares de un donativo de Taiwán, dinero que habría sido utilizado para la campaña del actual presidente Sánchez Cerén.    

taiwan premio 3

Comentarios