• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Entrevista

Santiago Flores: “En el FMLN debemos seguir demostrando que somos diferentes a un partido de derecha”

El exdiputado y ahora miembro de la Comisión Política del FMLN cree que su partido ha hecho mucho en los diez años de gobierno, pese a que la población no votó por ellos.

Santiago 01
Santiago Flores: “En el FMLN debemos seguir demostrando que somos diferentes a un partido de derecha”

Santiago Flores es miembro de la Comisión Política del FMLN y también secretario de Relaciones Internacionales de este partido de izquierda. En el marco del proceso de elecciones internas para elegir nuevas autoridades habló con El Salvador Times sobre el rumbo que debe llevar el partido oficial y es contundente al decir que sus principios no están en juego. 

De hecho, va un paso más allá y asegura que como oposición deberán demostrar siempre que son diferentes a cualquier partido de derecha. En este sentido, sostiene que los dos gobierno del FMLN han hecho grandes esfuerzos para traer beneficios a la población. Según el político, lo hecho bajo su administración no fue para ganar votos, sino por el bien de las mayorías, aún y cuando los procesos electorales se ganan con votos.

Flores asimismo se atreve a calificar bien la gestión de Salvador Sánchez Cerén y aunque asegura que la población tiene el derecho de votar por quien desee, finalmente se dará cuenta de la "verdad" y reconocerá su "legado". 

¿En términos generales cómo está la situación del partido tras perder las elecciones y a un mes de dejar la presidencia?

Lo que creemos es que los procesos revolucionarios tienen como centro la consciencia y valoración de la población. Nosotros no actuamos para ganar votos, sino que hemos actuado para generar buenas condiciones de vida para la población de El Salvador y eso es lo que hemos hecho. Lo podemos ver en el tema de alfabetización: hay alrededor de 140 municipios que sacamos del analfabetismo. Lo podemos ver en el tema de salud: hemos trabajado en la red de salud a nivel nacional, hasta los hondureños y  nicaragüenses vienen a El Salvador a pasar consulta, hemos estado trabajando con el proyecto de la visión, con la que se ha recuperado a mucha gente. En el tema de las carreteras, se ha mejorado mucho, tenemos a un El Salvador distinto, preparado para el transporte comercial de cara a toda la región centroamericana. En el tema violencia no podemos decir que terminamos con eso, porque ha sido algo instalado durante tanto tiempo, pero sí hemos garantizado darle seguridad a la población. Sin embargo, lo que más le hemos dado a la población son derechos, incluso el resultado electoral es parte de ese derecho que tiene la población, el derecho de elegir del pueblo. Nosotros hemos caminado e instalado un proceso democrático, como FMLN somos luchadores, nosotros no hemos mentido a la población, y un día se conocerá y valorará la verdad.

¿Ese es el análisis que se ha hecho luego de perder las elecciones?

Nosotros como FMLN seguiremos existiendo y luchando por la gente. Somos luchadores de toda la vida y la misión es construir una democracia que le permita a la población vivir distinto y vivir mejor. Como dije antes, hasta el resultado electoral es un derecho de la población. De lo que se trata y en lo que trabajamos en el FMLN es para que la población viva mejor, es lo que hemos estado haciendo todos estos años.

¿Qué se viene ahora, hacia dónde se va a encaminar el trabajo, el proyecto del FMLN?

El partido está claro que es un momento histórico que no solo está pasando en El Salvador, sino que se está dando en toda Latinoamérica, es un golpe fuerte que está recibiendo el concepto de tener principios y valores humanistas que se reducen a un planteamiento de izquierda. Lo primero que hay que tener es dignidad y defender los principios del partido. Nosotros no vamos a dejar nuestros principios y valores humanos, ya que luego qué actitud vamos a tener ante el tema de la privatización del agua, voy a agachar las orejas solo porque no ando en la marea alta, o voy a tomar otra posición porque ando en marea baja. ¿O qué posición voy a tener en el tema de las pensiones, donde miles de jóvenes se pueden quedar sin una pensión? Lo que voy a defender es que no privaticen el agua, luchar por mejorar la ley de pensiones, sobre el tema de la salud, que no sea privatizada, la salud es un derecho. Lo que vamos a hacer como FMLN, de ahora en adelante, es trabajar por todo eso y seguir con el pensamiento de Farabundo Martí, de Schafik Handal y de muchos líderes de nuestro partido. Tenemos que seguir demostrando que somos diferentes a un partido de derecha, tenemos que ser coherentes con nuestro pensamiento.

En una entrevista con el diputado Schafik Hándal, nos dijo que el partido calló mucho de lo que se estaba haciendo y que ese fue un grave error del FMLN, ¿usted qué piensa?

Hasta el momento, me siento satisfecho por la forma en que se han llevado las cosas y de los derechos que le hemos permitido tener a la población. Ahora, no se le pude decir a un niño, no te vamos a poder dar los uniformes de la escuela o los zapatos. De ahora en adelante, cualquiera que los quite va a tener que responder, ya que el salvadoreño puede demandar ese derecho adquirido. Lo que como FMLN hemos hecho es darle derechos a la población, permitirle ir calzado a la escuela, que pueda leer y escribir. Lo que al FMLN le interesa es que la población salvadoreña viva bien y vamos a seguir luchando para que todos esos derechos que le hemos dado a la población sigan existiendo. Nosotros se los dimos y tienen derecho a seguirlos teniendo. La pretensión del FMLN es que la población viva bien, eso es por lo que hemos luchado. Si la población votó por uno u otro partido, lo que debe de preocupar no es el voto, sino que los cambios continúen para su bienestar, que los derechos heredados sigan, y nosotros vamos a seguir trabajando por esos cambios que se han dado hasta el momento. 

¿Y entonces qué falló, por qué la gente no votó por ustedes como FMLN?

Hay que respetar la decisión, es parte de los derechos que tienen, pero en algún momento van darse cuenta de verdad, ojalá la encuentren pronto, ya que verdad solo hay una. Cuando encuentren la verdad será más duro para ellos, para esos votantes.  

¿Hay gente del FMLN que incluso votó por otros partido, ha habido depuración en ese sentido?

No, no ha habido depuración, simplemente el que ahora está con otro partido no puede estar con nosotros, pero no es por decisión del FMLN, sino que la ley así lo indica, es lo que dice el Código Electoral. Cuando alguien da la firma por un partido no puede estar con otro, es el Tribunal Supremo Electoral el que no permite eso. Depuración no hemos tenido en el partido, lo que pasó es que por ley no se puede estar en dos partidos diferentes. Ellos optaron por hacer eso y en ese sentido quedan fuera. No es la ley del FMLN, sino que tiene que ver con el tema electoral. 

¿Qué tanto le afectó al FMLN el tema de Mauricio Funes?

Afectó, claro que afectó, ya que lo agarraron de caballito de batalla, pero nosotros tenemos que seguir demostrando a la población que somos un partido que trabaja por ellos, como lo hemos hecho hasta el momento, que somos diferentes a un partido de derecha. Funes fue un aliado, pero nosotros somo un partido que tiene sus bases y que siempre ha trabajado por la gente. En estos años se ha hecho mucho, pero se ha hablado poco, y así debe de ser. Hay que hacer, no aparentar.

¿Califica bien los cinco años del presidente Sánchez Cerén?

Lo que hizo Salvador (Sánchez Cerén) en estos años es mucho, se trabajo mucho y eso va a quedar como legado. Hay que hacer, no solo aparentar. Lo que han hecho los dos gobiernos del FMLN es bastante, todo en favor de la gente. Es necesario seguir demostrando que somos un partido humanista. Creo que lo que Salvador ha hecho, va a quedar en la mente de la población y luego habrá tiempo para comparar todo lo hecho por el FMLN y los gobiernos que vengan.

¿El FMLN va a seguir solo o necesitará de alianzas?

En los últimos años, nosotros hemos trabajo con todos los sectores, lo hemos demostrado en estos años. Hemos trabajado con toda la sociedad, le hemos abierto las puertas a todos los sectores. Nosotros como partido somos abiertos y el centro de todo siempre ha sido por el bien de nuestro país, de la familia salvadoreña, eso es lo que ha marcado el trabajo y es lo que va a seguir prevaleciendo en nuestros planes de trabajo. De lo que se trata es de que El Salvador siga creciendo, seguiremos y vendrá mucho más trabajo. Luego de nuestras elecciones, de nuestra convención nacional se vienen nuevas autoridades y seguiremos trabajando por el pueblo. 

Comentarios