• Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Nuevas Ideas logra 13 diputados del Parlacen en el escrutinio preliminar del TSE

Los otros siete escaños estarían distribuidos entre Arena y FMLN, con dos diputados cada uno, y GANA, PDC y PCN, con un diputado por partido.

TSE escrutinio preliminar Parlacen 2024
Foto EST/Cortesía TSE
Nuevas Ideas logra 13 diputados del Parlacen en el escrutinio preliminar del TSE

El partido Nuevas Ideas lidera las votaciones en los comicios para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según el escrutinio preliminar desarrollado desde el domingo 3 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con un 77.98 por ciento de las actas escrutadas, Nuevas Ideas estaría obteniendo 13 de los 20 escaños que están designados para El Salvador ante el Parlacen.

El Parlacen es el poder legislativo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), administrado por los presidentes de los países que pertenecen al sistema: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA le corresponden tareas de un órgano ejecutivo regional, mientras que el judicial funciona en la Corte Centroamericana de Justicia.

Los otros siete escaños estarían distribuidos entre Arena y FMLN, con dos diputados cada uno, que han obtenido segundo y tercer lugar en las votaciones del Parlacen.

Los partidos GANA, PDC y PCN estarían agenciándose un diputado cada uno, para completar los 20 escaños salvadoreños.

Comentarios