• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:41

Política - Escrutinio Final

Nuevas Ideas pide revisión de actas con irregularidades en Ahuachapán

Señalan que hay poca diferencia en la asignación de un escaño en el departamento. 
Carolina Recinos
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas.
Nuevas Ideas pide revisión de actas con irregularidades en Ahuachapán

El partido Nuevas Ideas (NI) presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso para que se revisen todas las actas del departamento de Ahuachapán señalando diferentes irregularidades encontradas durante el escrutinio final.

De acuerdo con los magistrados, este lunes podría terminar el conteo, pero la puesta en firme de los resultados sería hasta resolver todos los recursos que se presentasen.

Como representante del partido cian, Carolina Recinos dijo que han detectado errores en la consignación de las actas que los afectan a ellos.

“Nosotros consideramos (que) tenemos un triunfo y que, por algunas mañas, algunas irregularidades que han ocurrido en la consignación de los mismos votos, en las mismas actas, podrían estar a favor de otros”.

En el recurso se pide la revisión de las 449 actas del departamento de Ahuachapán, señalando una pequeña diferencia en la asignación de un escaño para la Asamblea Legislativa, que se podría haber visto afectada por las irregularidades que señala.

“La diferencia es muy pequeña entre el siguiente diputado y las irregularidades son muchas, y estas irregularidades ya están tipificadas en la ley y en el marco de eso es que nosotros estamos pidiendo la revisión total del departamento”.

Recinos reveló que también han presentado otros 17 recursos de revisión de varios municipios, algunos de los casos por la localización de papeletas y urnas en viviendas. “Han aparecido actas y papeletas en casas particulares o en otros lugares, lo cual es constitutivo de delito obviamente ha impactado en los resultados que se tienen hasta el momento”, dijo.

Algunos de los recursos son en los municipios de Nueva Concepción (Chalatenango), Jiquilisco y San Dionisio (Usulután), Turín, Guaymango, San Pedro Puxtla (Ahuachapán) y San José Guayabal (Cuscatlán), entre otros.

Comentarios