• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Política - De nuevo la iniciativa

Buscan obligar a buseros a contratar seguros para empleados y pasajeros

El dictamen ha sido acordado en comisión, falta que baje al pleno legislativo.
Robo en buses
Foto: VMT
Buscan obligar a buseros a contratar seguros para empleados y pasajeros

Los diputados de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa acordaron una reforma al Código de Trabajo para que los buseros contraten seguro médico hospitalario para motoristas y pasajeros de las unidades.

Se trata de la incorporación del capítulo IV-Bis a la normativa actual.

Los legisladores dijeron de que es una reforma con la intención de proteger a los empleados y a los usuarios en casos de accidentes de tránsito.

“Será obligación del patrono garantizar que cada una de sus unidades cuente con una póliza de seguro de vida médico hospitalario que garantice cobertura a los conductores y pasajeros en caso de accidente o fallecimiento”, reza el incorporado artículo 103-F.

También se discutió que el incumplimiento de régimen establecido anteriormente conlleva multas de uno a tres salarios mínimos, del sector comercio y servicios, para el patrono “de acuerdo con la capacidad económica del infractor, la gravedad de la infracción, las circunstancias en que se cometen y su incumplimiento reiterado”.

La diputada por ARENA Silvia Ostorga dijo que con esto quieren que los trabajadores tengan prestaciones sociales, ya que en este momento no está regulado y no tienen acceso a AFP o Seguro Social.

“Es un tema que ha bajado en varias ocasiones al pleno y no ha obtenido los votos necesarios y hoy se llegó al acuerdo de incluir una póliza de seguro médico hospitalario para incluir a los motoristas y a los pasajeros”.

Marcela Villatoro, siempre del partido tricolor, previó que la medida no gustará a los empresarios del transporte porque implica que deben invertir e, incluso, teme que compren la voluntad de los legisladores.

“Ya saltaron los transportistas y sus secuaces malacates enojados por la reforma. Ya me los imagino el miércoles ‘pisteando’ diputados a cambio de sus caras en las colas de los buses; pero en la votación vamos a ver quiénes están con el pueblo y quienes son los vendidos”, tuiteó.

Los parlamentarios han acordado un dictamen favorable que debe bajar al pleno legislativo y ser aprobado, en caso de que esto ocurra debe llegar a manos del presidente de la República para su sanción (aprobación).

Comentarios