• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:32

Política - Elecciones Internas

Dirigencia del FMLN acepta el triunfo de Óscar Ortiz en las elecciones internas

Fuentes internas de la alta dirigencia del partido efemelenista han informado, bajo la condición del anonimato para evitar problemas, que Óscar Ortiz se impuso por un poco más de 400 votos por sobre su contrincante.

Ortiz en 1316
Dirigencia del FMLN acepta el triunfo de Óscar Ortiz en las elecciones internas

Los recursos de nulidad interpuestos en ocho municipios detienen la oficialización de Óscar Ortiz como nuevo secretario general del FMLN, pero algunos miembros de la alta dirigencia del partido han aceptado la victoria del exvicepresidente de la República. 

A la larga jornada electoral del partido, se le sumó la extenuante espera por los resultados oficiales, que trascendió de minutos, horas e incluso días. La espera ha provocado roces entre los simpatizantes de Ortiz y el resto de militancia del partido. 

Fuentes internas de la alta dirigencia del partido efemelenista han informado, bajo la condición del anonimato para evitar problemas, que Óscar Ortiz se impuso por un poco más de 400 votos por sobre su contrincante y exministro de gobernación, Arístides Valencia. 

El gane del exedil de Santa Tecla significa que la militancia del FMLN se inclinó por el reformismo y cambios representados en Ortiz, por sobre los ideales que comunicó Valencia en su campaña, diciendo que representaba a una verdadera izquierda. 

El partido se sometió a internas adelantadas luego de dos elecciones desastrosas, la primera fue las legislativas de 2018 y culminó su declive con las presidenciales de 2019, por lo que la dirigencia, muchos de ellos con varios años de estar en la primera línea, decidió que era momento de su retiro. 

El partido y la secretario de la Comisión Especial Electoral (CEE), Silvia Cartagena, han insistido en que se debe esperar el anuncio oficial de los resultados, pero algunos en la interna ya se han resignado al gane de Ortiz. 

Comentarios