• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:55

Política - Podría aprobarse hoy en comisión política

Dos oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa costarán $500,000

Dicho monto servirá para cubrir salarios, alquiler y gastos de bienes y servicios.

Oficina departamental Asamblea Legislativa en Morazán
Dos oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa costarán $500,000

El gasto de dos  nuevas oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa tendrán un costo de $500 mil según lo dio a conocer el diputado y miembro de Junta Directiva, Francisco Merino. Las nuevas instalaciones estarán listas al finalizar el año y con ellas subirá a 13 el número de delegaciones en el interior del país.

“Esas dos oficinas no existían. Ese dinero se aumentó porque el gasto de cada oficina departamental es de $250 mil aproximadamente y son 10 personas las que conforman el equipo de trabajo. A eso se le suma el gasto de alquiler y de bienes y servicios”, explicó Merino.

De acuerdo al sitio web de la Asamblea Legislativa, las oficinas serán utilizada para realizar reuniones con los diputados de su departamento, participar en foros, audiencias públicas, solicitar leyes y otros documentos, visitas a centros educativos, y obtener información sobre el quehacer legislativo o el proceso de formación de ley, sin tener que trasladarse a la sede central.

A pesar de que el pago de planillas de Asamblea oscila en el 65% de su presupuesto, los diputados insisten en que se mantiene en un margen de austeridad, pese a que solo reducirá $1.5 millones el presupuesto general de la Asamblea Legislativa que para 2017 será de $58.2 millones.

El diputado de ARENA Norman Quijano insiste en que el presupuesto puede bajar hasta $5 millones si se hace un manejo eficiente de las finanzas, pero es una propuesta personal que tampoco ha tomado mayor fuerza al interior del órgano legislativo.

Merino señaló que con el ahorro planteado las finanzas estarán más apretadas y tendrán que reducir el uso de energía eléctrica y el servicio de agua, si en 2017 hay un incremento en el costo de las mismas.

Una de las iniciativas planteadas en 2015 fue la reducción de un 10% en los salarios para los diputados, una pieza de correspondencia que fue presentada por el diputado Rodolfo Parker, del PDC, y que no tuvo eco por parte de ninguna de las fracciones parlamentarias.

Otra de las mociones es la reducción en la nómina de los diputados que conforman la Junta Directiva que actualmente consta de 14 miembros. A cada directivo se le asignan $20 mil y dos vehículos.

Este día, se discutirá en sesión de Comisión Política el presupuesto legislativo, luego de la aprobación de sus fracciones las cuales podrían emitir el respectivo dictamen.    

Comentarios