• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - Excandidato presidencial de Venezuela

Opositor venezolano: "La droga es el único motor que le queda al proyecto Alba"

Henrique Salas Romer, quien se encuentra de visita en El Salvador para asistir a la UPLA, sostiene que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está en vías de desaparecer y por ahora su única fuerza es la droga de la cual se beneficia.

Henrique Salas Romer
Henrique Salas Romer fue candidato a la presidencia de Venezuela en 1998, cuando Hugo Chávez ganó por primera vez la presidencia. Él quedó en segundo lugar.
Opositor venezolano: "La droga es el único motor que le queda al proyecto Alba"

La unión de países vinculados a Venezuela bajo la figura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que El Salvador ha sido muy cercana, está en vías de desaparecer, pues se ha convertido en un proyecto inviable que solo se sostiene con la droga que se mueve en ese país del sur.

Así lo aseguró Henrique Salas Romer, excandidato presidencial de Venezuela y un fuerte opositor del chavismo y del actual gobierno venezolano. Para él “ese sueño de dominación continental alentada por Fidel Castro” que se denominó Alba, todavía se sostiene a base de la droga que circula en ese país de Suramérica.

Sin embargo, sostiene que eso ya no es viable y está a punto de desaparecer sobre todo por la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y la escasez de combustible que tiene el país suramericano.

“Es inviable como proyecto continental, sin embargo ahí está la droga, mientras la droga siga siendo el combustible fundamental, porque se le sumó el petróleo y el petróleo desapareció, pero se quedó el componente de droga que es fundamental de la fuerzas insurgentes”, sentenció el político venezolano.

Salas, quien se encuentra en este momento en el exilio luego de haber competido contra Hugo Chávez en las presidenciales venezolanas de 1998, asegura que la droga es el único motor que le queda al proyecto Alba. “Es una locura porque ese sueño de dominación se está viniendo abajo por la falta de combustible”, comentó.

Pero esta no es la primera vez que se vincula a Alba con droga. El fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez confirmó que desde 2014 hay una investigación abierta en el país por un caso de drogas y armas en contra de José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, una empresa mixta creada con capital de las alcaldías del FMLN y la cooperación del gobierno venezolano.  

A inicios del mes de julio, el senador estadounidense, Marco Rubio, cuestionó al gobierno de su país por no tomar acciones en contra de Merino, quien también es primer designado a la presidencia salvadoreña, por lavado dinero y tráfico de armas.

Tampoco es la primera vez que se vincula a Merino con estos delitos. En mayo de 2008, el periódico español El País publicó una noticia en la que señalaba que, según información incautada a las FARC, el dirigente colaboraba con el grupo que recientemente firmó la paz con el gobierno de Colombia para traficar armas con Europa del Este.

Alba en peligro por crisis en Venezuela

El histórico opositor venezolano aseguró que esta unión de los países del Alba está en vías de desaparecer sobre todo por la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y que incluso ha llevado a la oposición a pensar en un referéndum revocatorio para quitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su cargo.

Asimismo, aseguró se trabaja en una mesa nacional para hacer un referéndum revocatorio en el que espera haya un desborde social por el descontento de los venezolanos por el gobierno actual en el que espera que se aboquen a votar para quitar a Maduro de la presidencia. Esto gracias a que la oposición, por el momento, tiene mayoría en el congreso.

Y esta Venezuela convulsiva políticamente converge además con una grave crisis económica. “El país ha sido entregado, prácticamente está en la bancarrota siendo una nación que tiene de las mayores reservas petroleras en el mundo. Hay una crisis espantosa”, sentenció.

Pero a Salas además le preocupa que Venezuela ha sido históricamente el génesis de movimientos políticos en Latinoamérica. Recuerda que desde Simón Bolívar, quien inició los movimientos independentistas, hasta Hugo Chávez, que prendió la llama del Socialismo al Siglo del XXI, lo que esté sucediendo en el país del Sur puede ser trascendental para toda la región.

Ese ha sido el principal motivo por el que Salas se ha sumado este año al encuentro anual de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que se desarrolla en el país este 9 y 10 de septiembre, el cual aglutina a los principales partidos de derecha de la región.

En el cónclave se pretende reflexionar sobre el camino de los principales partidos de derecha en Latinoamérica en miras de recuperar terreno, sobre todo en momentos en que la izquierda ha perdido algunos bastiones como en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y el revés que tuvo Venezuela en el congreso, tal y como ocurrió en Bolivia.

ARENA, el principal partido de oposición salvadoreño, espera que este contexto internacional juegue a su favor de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y pueda sacar al FMLN de la silla presidencial.

Comentarios