• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:44

Política - Incumplieron sentencia

Partidos no podrían inscribir candidatos para elecciones 2018 por incumplimiento a sentencia

La Sala de lo Constitucional ordenó en 2015 que todos los partidos con representación legislativa están obligados a dar a conocer las fuentes de financiamiento y puso fecha límite diciembre de 2016; sin embargo, hasta el momento han hecho caso omiso.

acción ciudadana
Fotografía de archivo de AC
Partidos no podrían inscribir candidatos para elecciones 2018 por incumplimiento a sentencia

Los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC no podrán inscribir candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 por no haber presentado la información completa de sus fuentes de financiamiento.

Así lo pidió Acción Ciudadana, AC, fundamentados en que ningún partido político ha transparentado sus finanzas, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en su resolución de febrero de 2015.

“Que se prohíba la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas y municipales 2018 a todos los partidos políticos mientras la Asamblea no reforme la Ley de Partidos Políticos atendiendo los criterios de la resolución”, pide AC a la CSJ.

De acuerdo a Eduardo Escobar, la sentencia daba un plazo hasta el 31 de diciembre pasado pero ningún partido cumplió el mandato. Señaló que el FMLN adeuda un 95% de la información, mientras que ARENA un 50% de los nombres de sus donantes.

El organismo pidió además, a la Sala de lo Constitucional, que se mantenga la suspensión del financiamiento que reciben los institutos a través del mecanismo de la deuda política hasta que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Partidos Políticos y hasta que FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC cumplan lo ordenado.

La Asamblea, sostuvo AC, no ha realizado las adecuaciones normativas pertinentes para regular el derecho de acceso a la información financiera de los partidos por lo que pidió a la Sala de lo Constitucional que dicte medidas para que se cumpla la sentencia.

Comentarios