• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 05:51

Política - FMLN

Ortiz advierte a Bukele que no puede quitarle el salario a diputados y magistrados

El secretario del FMLN afirma que Bukele se ha "acostumbrado a mentir".
Ortiz advierte a Bukele que no puede quitarle el salario a diputados y magistrados

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz le dijo al presidente de la República, Nayib Bukele, que no puede quitarles el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En conferencia de prensa, Bukele señaló que han dejado al Gobierno sin recursos y que si la Hacienda Pública tiene problemas va a priorizar el salario para los trabajadores en primera línea de la pandemia en vez del sueldo de los diputados y magistrados.

Ortiz dijo que el mandatario no puede hacer eso y dijo que debe leer la Constitución y las leyes.

El secretario general aseguró “tiene que leer las leyes, observar los procedimientos, no puede estar permanentemente violentando el ordenamiento jurídico, las leyes, tiene que ser el primero porque juró cumplir con la Constitución esa (quitar salarios) no es competencia de él”.

El anuncio de Bukele estuvo precedido por la admisión de la demanda de inconstitucionalidad a la ley de emergencia decretada por el Ejecutivo y la suspensión de sus efectos, es decir; el Gobierno no puede hacer transferencias entre partidas para atender la emergencia.

“Solo por la resolución de la Sala dice que no va a hacerle transferencias a la Sala, a la Asamblea. No tiene esa competencia, es totalmente ilógico el planteamiento, es más bien bravuconería, que no es bueno en un presidente”, argumentó.

Según Ortiz, al actual Gobierno es el que más recursos ha recibido en la historia de El Salvador, contando ingresos propios y préstamos, sin embargo, Bukele argumenta que, si se han aprobado, pero no se les han ratificado los créditos por lo que no tienen ese dinero.

El secretario general de izquierda, dijo que es falso que no les hayan ratificado los créditos.

“El presidente miente, la prensa tienen que pedirle explicaciones al presidente, miente y no es bueno mentir, ya se acostumbró a mentir y eso no puede ser. ¿cómo puede decir que no tiene ningún cinco de eso aprobado?”, cuestionó.

Agregó que el Gobierno utilizó la colocación de Letras del Tesoro (Letes) para obtener más de $400 millones a finales de marzo, primer mes de pandemia y previo apagar el subsidio alimenticio de $300 por familia.

“No se puede decir que la Asamblea se ha atrincherado, creo que es la instancia que más ha producido en esta situación de emergencia, son más de 40 decretos”.

Ya les pagaron el salario a los diputados

El diputado independiente Leonardo Bonilla informó en sus redes sociales que ya les depositaron el salario y le dijo al presidente que no prometa cosas que no va a cumplir.

“Presidente, no diga cosas que no va a cumplir, hoy depositaron el salario a los diputados, imagino que también a los ministros”, publicó.

Dijo que en su caso lo va a utilizar para comprar víveres a las comunidades “a menos que me diga dónde lo veo y se lo entrego personalmente”.

Comentarios