• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:50

Política - En conferencia de prensa

Secretario del FMLN: "Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente."

Óscar Ortiz reconoció la derrota electoral que tuvieron el domingo e hizo un "mea culpa" porque en los últimos años no han estado a la altura de las exigencias ciudadanas.

FMLN aceptando derrota
Foto tomada cuenta Twitter Oscar Ortiz.
Secretario del FMLN: "Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente."

"Un golpe importante para la izquierda" en El Salvador. Así calificó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, los resultados que obtuvo su partido político el domingo 28 de febrero en las elecciones de diputados de Asamblea Legislativa y de Parlacen y de concejos municipales. El golpe más fuerte para el FMLN recae en la Asamblea. Con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el FMLN pasaría de los 23 diputados que ganó en 2018 a solo unos cuatro. 

Ortiz, en una conferencia de prensa que brindó junto a la Comisión Política del partido en el histórico local 1316, hizo un "mea culpa" por no estar a la altura de las exigencias ciudadanas en los últimos años. Aunque no dio por muerto el proyecto político efemelenista. "Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente... va a continuar, va a seguir en marcha pensando siempre en el país", expresó Ortiz.

El secretario general del FMLN añadió que la tendencia en la caída electoral de su partido es "irreversible". "Como buenos agentes democráticos, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y responsabilidad", reconoció.

"Hemos sabido ganar, pero hay que saber perder. El resultado adverso que hemos tenido como FMLN es por supuesto un golpe importante para la izquierda", admitió.

Trabajarán para la transición

Ortiz dijo que desde este lunes estarán convocando a sus equipos de trabajo, tanto en el ámbito municipal como legislativo, para trabajar en el proceso de transición hasta el último día de abril.

La transición comenzará el martes con el escrutinio final, tal como lo establece la ley.

"Como FMLN, hoy cerramos un ciclo importantísimo después de 29 años de plataforma democrática, y hoy mismo comenzamos, sin duda alguna, la más profunda reforma política de la izquierda de nuestro partido", dijo.

Ortiz detalló que esa reforma integra cambios en la parte política, organizativa y funcional del FMLN. Para ello, dijo que actualizarán todos sus ámbitos como partido político izquierdista, para adecuarse a las nuevas demandas de la población.

Agregó que se tendrán amplios diálogos con estructuras municipales, departamentales y nacionales. Y aseguró para estos diálogos la participación de jóvenes, mujeres y profesionales.

Comentarios