• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:01

Política - POR AUMENTO DE CASOS

"El país necesita una cuarentena”: Gobierno prepara propuesta para ordenar movilidad

En los últimos 13 días los casos de Covid-19 han estado arriba de los 100 infectados.
"El país necesita una cuarentena”: Gobierno prepara propuesta para ordenar movilidad

La comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos dijo que el Gobierno prepara una iniciativa de ley para la Asamblea Legislativa con la que busca ordenar la movilidad de las personas para evitar aceleración de casos de coronavirus.

El país se encuentra en fase I de reapertura, pero las autoridades han señalado que esto no se ha respetado.

A lo anterior se suma que en los últimos 13 días los casos diarios están arriba de 100, con un pico de contagios (hasta la fecha) de 182.

El secretario jurídico, Conan Castro y el presidente Nayib Bukele trabajan en la propuesta que llevarán a la Asamblea para intentar ordenar la salida de las personas, dijo la comisionada.

“No puedo anticiparme al contenido (de la propuesta) pero ciertamente el país necesita una cuarentena, medidas que nos lleven otra vez a disciplinarnos a salir, que no sean los flujos completos porque no es cierto que solo las actividades que están identificadas en la primera fase de reapertura son las que están en la calle”, explicó Recinos.

No solo se ha registrado un aumento de contagios, sino también de muertes por el virus. El 21 de junio, el día del pico de casos, también se registró el mayor número de decesos en 24 horas: nueve personas.

“En el marco de que el país está sufriendo, que está perdiendo a sus hijos y sus hijas, de que hay muchísimas familias que están llorando a sus padres, en ese marco es que el presidente va a presentar la iniciativa que le permita ordenar la movilización”.

Recalcó que el único vector comprobado del virus hasta este momento es el ser humano y a pesar de eso muchos no guardan las medidas de distanciamiento físico o no usan correctamente las mascarillas.

“Por más que quieras ir a ver a tu familia, por más que querrás hablar de cerca con la persona que amas, debés tener distanciamiento porque es la única manera que esas gotitas de saliva no puedan llegar y penetrar en el cuerpo del otro, obviamente no se está haciendo porque los contagios fueran creciendo”, insistió.

La jefa del gabinete llamó a los diputados a no obstaculizar al presidente y sumarse a la iniciativa.

“Ojalá y espero que esta vez no prevalezca en la Asamblea esa posición de querer contradecir, bloqueando y de estar ubicados en un calendario plenamente electorero de las elecciones 2021”.

La reapertura económica está sostenida en un Decreto Ejecutivo, que algunos sectores de la sociedad civil han cuestionado y señalado en que podría continuar con vicios de inconstitucionalidad señalados por la Sala de lo Constitucional en sentencias anteriores.

La falta de acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo hizo que cada Órgano de Estado trabajaba por separado la reapertura y con una advertencia de veto a la normativa que trabajaron los diputados.

Comentarios