• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:26

Política - Acusado de delitos

Norman Quijano reaparece en su juramentación como diputado al Parlacen

Quijano reapareció tras salir de El Salvador y juramentó este 28 de octubre de forma virtual junto a Nelson Guardado, de GANA. La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló en septiembre pasado un proceso judicial contra Quijano, acusado de pactar con pandillas.
Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 10.53.52
Foto El Salvador Times
Norman Quijano reaparece en su juramentación como diputado al Parlacen

Norman Quijano, miembro del partido Arena, reapareció este jueves 28 de octubre en la juramentación que le hizo el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como uno de sus nuevos diputados. 

Quijano no asistió a la sede del Parlacen en Guatemala, pero sí se juramentó de forma virtual como nuevo diputado centroamericano, luego de ser elegido en las elecciones del pasado 28 de febrero de 2021. La juramentación virtual la hizo junto al diputado Nelson Guardado, de GANA.

Quijano salió de El Salvador, sin destino conocido, en medio de una acusación que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR) de, supuestamente, pactar con pandillas para las elecciones presidenciales de 2014, en las que Quijano participó como candidato a la Presidencia de la República por el partido Arena.

Luego de la acusación de la FGR, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador giró una orden de captura contra Quijano desde los primeros días de mayo pasado, aunque el arenero ya se encontraba fuera del país. Pero el caso entonces continuó y pasó a manos del Juzgado Quinto de Instrucción.

Fue la Cámara Primera de lo Penal que, luego de conocer recursos de apelación de la defensa de Quijano, suspendió la orden de captura a finales de agosto y remitió consultas a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para dilucidar si El Salvador podría violar leyes internacionales al capturar a un diputado electo al Parlacen, ya que a esas fechas todavía no se había juramentado.

La CCJ respondió a las consultas de la cámara y esta última resolvió que todo el proceso judicial contra Quijano debía anularse, por haberse iniciado un procedimiento de captura contra un funcionario con fuero centroamericano sin antes pedir su antejuicio y retiro de inmunidad ante el Parlacen, aunque no hubiera juramentado aún.

Junto a la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador de anular el caso de Quijano, la Interpol, a la que las autoridades salvadoreñas habían acudido para solicitar una difusión roja a escala internacional para capturar al arenero, informó que tampoco iba a colaborar con El Salvador, en este caso, por tratarse de un asunto de carácter político.

La FGR informó en su momento que apelaría la resolución de la cámara para continuar con el proceso iniciado. En caso de una resolución negativa a los intereses de la Fiscalía, las autoridades salvadoreñas deberán solicitar un antejuicio al Parlacen para que a Quijano se le retire su fuero y promover en los juzgados salvadoreños un nuevo proceso judicial.

Comentarios