• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:25

Política - En Comisión Política

Partidos buscan revivir candidatura de magistrado Grande en Corte de Cuentas

Diputados analizarán la sentencia de la Sala que establece que el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas es inconstitucional. A Marco Antonio Grande solo se le cuestiona que no se incluyó su Hoja de Vida en su expediente. 

Magistrado CCR Mario Antonio Grande
Partidos buscan revivir candidatura de magistrado Grande en Corte de Cuentas

Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que se anuló el nombramiento de  tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diputados intentarán rescatar el nombramiento del segundo magistrado, Mario Antonio Grande. Uno de los puntos a favor de éste es que no tiene muestras de afiliación política. 

De acuerdo al diputado Mario Ponce, del PCN, el único inconveniente que encontró la Sala en él fue que no adjuntó su Hoja de Vida. Agregó que el magistrado está sujeto a ser evaluado. “El decreto debe decir que tiene experiencia en la parte jurisdiccional de la Corte de Cuentas y que ha recibido cursos de contraloría. Creo que la Asamblea falló en el área técnica; de ahí que no adjuntó esa parte vital del funcionario”, indicó Ponce.

Por su parte, la legisladora tricolor, Carmen Elena de Escalón, indicó que Grande tiene el potencial para continuar con su cargo; además la Sala no le señala alguna afinidad política y eso lo convierte en un candidato potable. Sin embargo, será la Comisión Política la que deba analizar la situación y determinar si es factible incorporarlo a una nueva Corte de Cuentas.

“Tenemos que analizar la sentencia para darle fiel cumplimiento y si en ella se permite que el licenciado Grande pueda ser tomado en cuenta pues se podrá incluir. De él no se tenía duda de que perteneciera a un partido político. No podríamos quitarle la oportunidad, pero hay que ser cuidadosos”, señaló Escalón.

De acuerdo a la legisladora, este miércoles en reunión de Comisión Política se podrá hacer una revisión de la sentencia a fin de que cada partido tenga claridad de la misma y pueda identificar si se pueda volver a hacer uso de la lista de 82 candidatos hecha anteriormente , considerando que no ha terminado el periodo de los funcionarios. 

“Considerado que tenemos esa emergencia debemos poner de nuestra parte y buscar a los más idóneos, tenemos ya todas las evaluaciones de ese momento y solo resta traerlas de nuevo a la mesa”, sentenció la parlamentaria.

Rolando Mata, del FMLN, señaló que la apuesta es a que funcione la institucionalidad, aunque explicó que se debe profundizar aún más la sentencia a fin de establecer criterios para abrir la posibilidad de su incorporación. 

“Hay que verlo en su conjunto. Ellos lo que hicieron fue una destitución y eso es la base del fallo, en él (Grande) no se comprobó la afiliación a partidos y eso está bien. En el punto de competencia y honorabilidad, los tres magistrados están bien”, indicó.

El viernes pasado la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la elección del presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Humberto Valiente y el magistrado Raúl Antonio López, por su pertenencia a partidos políticos. El caso de Marco Antonio Grande Rivera es diferente, porque no se fundamentó que estaba calificado para ese cargo.

De acuerdo a la resolución, la Asamblea Legislativa incumplió su obligación de documentar la no afiliación partidaria específicamente de Valiente y López, en GANA y el PDC, respectivamente.

No obstante, los magistrados continuarán en sus funciones hasta que la Asamblea Legislativa realice la elección respectiva. Se ha dado un plazo de un mes; es decir, que este 29 de junio tiene que nombrar a los nuevos magistrados y presidente de la Corte y estos podrían ser tomados de una lista de 82 perfiles a fin de salir en tiempo.

La Asamblea Legislativa tiene que realizar esta elección en un tiempo récord, justo cuando la Comisión Política realiza el estudio de los 11 perfiles a procurador de Derechos Humanos y también la elección de las ternas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Comentarios