• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:40

Política - Crisis de Seguridad

Partidos de oposición reclaman a gobierno por “pasividad” ante aumento de violencia

El oficialismo sostiene que solo han sido dos días con altos niveles de violencia y piden a la Fiscalía investigar los motivos que se tienen para realizar estos ataques.

nueva asamblea ok 100
Partidos de oposición reclaman a gobierno por “pasividad” ante aumento de violencia

Ante el incremento de hechos de violencia que se ha registrado en los últimos días, diputados de los partidos de oposición al actual gobierno reclaman la pasividad mostrada, mientras que el FMLN recuerda las estadísticas de los últimos años en este tema y las presenta como uno de los principales logros de la actual administración, además pide investigar a quienes están detrás de estos ataques.

La derecha señala que esta nueva escalonada de violencia, que ha afectado a policías y militares, se debe a los fracasos de las estrategias de seguridad implementadas por la izquierda, además, consideran que es un intento de las pandillas de mandar mensajes a los gobiernos saliente y entrante.

En tanto el aún oficialismo señala que el repunte de violencia no se ha dado en todo el país y que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén va a seguir ejecutando los planes que está implementando para recuperar zonas en las que acechan las estructuras criminales.

Mauricio Vargas, diputado de ARENA, señaló que los cabecillas de las pandillas han escogido estos últimos meses del gobierno del FMN para hacer una demostración de la fuerza que tienen y ante la que el gobierno no reacciona.

“No existen proyectos de reacción, ni de maniobra, ni protocolos de seguridad adecuados, ejemplo, pasan memorandos diciendo que los agentes, los custodios y los de la FAES no pueden llevar sus armas de equipos a las zonas que ellos le llaman de veda de armas, ¿Entonces en qué estamos?, está bien veda de armas para personas que no sean agentes del Estado, pero al que combate la violencia y vive con la violencia, no”, reclamó el arenero.

El presidente de la comisión de Seguridad y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendariz, coincidió con Vargas en los motivos que tienen los delincuentes y recordó que previo a las elecciones se vivió una situación similar.

“Los pandilleros quieren conseguir una nueva tregua, como PCN sostenemos que todo trato con delincuentes tiene que ser de acuerdo con las normativas del país y quien se sale de eso se vuelve cómplice de las pandillas”, sostuvo Almendariz.

En tanto, el diputado del partido Cambio Democrático y hombre de confianza del presidente electo, Juan José Martel, señaló que Nayib Bukele va a recibir el país sin que se haya resuelto una de las principales demandas de la población: la violencia.

“A pesar de que se tomaron medidas que no pueden ser consideradas de menor importancia el problema de la seguridad no se logró resolver, han sido insuficientes y no se ha entrado a los problemas estructurales, que son los generadores de la violencia”, valoró Martel.

FMLN pide investigar causas de los ataques

Sobre lo planteado por la oposición, el diputado del FMLN Javier Valdez manifestó que no se puede hablar de un fracaso de las estrategias de seguridad ya que los números de los últimos años dicen lo contrario.

“No podemos decir que el país esté inmerso en una crisis de seguridad cuando hemos tenido en los datos que se han disminuido los homicidios desde el 2015 a la fecha en más del 50%, son dos días en los que han sucedido ciertos hechos”, sostuvo el funcionario.

“¿Por qué estos ataques?, ¿Para qué son estos ataques?, ¿Cuál es el objetivo de estos ataques?, eso lo debe de investigar la Fiscalía, no podemos decir que todo el plan que se ha gestado en seguridad se viene abajo por esto que ha sucedido.”, agregó Valdez.

Ante la situación de inseguridad de los últimos días, el presidente electo, Nayib Bukele, anunció desde su cuenta de Twitter que el primer día de su mandato va a presentar una propuesta integral a la Asamblea para el combate a la criminalidad, a la que ya se han sumado varios legisladores de diferentes fracciones de la Asamblea.

Los diputados coinciden en que en situaciones como estas se deben tomar medias como convocar al comité de crisis para estudiar cada uno de los casos que se han tenido y contraponer con las decisiones que se han tomado a fin de tomar medidas para evitar otros repuntes de los hechos de violencia.

Comentarios