• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Política - Entrevista a diputada de ARENA

Paty Valdivieso: "Algunos solo escuchan castración química y creen que casi se mata a la persona"

En una plática con El Salvador Times, Valdivieso dijo que logró un primer objetivo como la aprobación de un registro de violadores, pero que quiere que el mismo sea accesible desde el internet. 

Paty Valdivieso
Paty Valdivieso en una sesión plenaria en la Asamblea Legislativa.
Paty Valdivieso: "Algunos solo escuchan castración química y creen que casi se mata a la persona"

La secretaria de Junta Directiva y diputada de la Asamblea Legislativa, Paty Valdivieso, ha llevado ante el pleno algunas propuestas polémicas, como el registro de violadores y la castración química. Asegura que el Estado debe proteger a los salvadoreños y esta es una forma de evitar que los que cometieron el delito alguna vez lo vuelvan a hacer.

En una plática con El Salvador Times, Valdivieso dijo que logró un primer objetivo como la aprobación de un registro de violadores, pero que quiere que el mismo sea accesible desde el internet, porque en este momento los que quieran acceder a él tienen que acercarse a las instalaciones de Centros Penales.

En el caso de la propuesta de castración química, la legisladora dijo que uno de los problemas que se ha encontrado es que algunos piensan que castrar implicaría "matar" a una persona y también han surgido voces para velar por los derechos del violador. 

Una de sus propuestas más sonadas y polémicas es la de la castración química, ¿en qué consiste?

La propuesta es contra violadores recurrentes, que no haya sido una vez sino varias veces. No es para cualquiera, sino que tienen que hacerse exámenes psicológicos pero eso lo que incluye es una inyección que se aplica de manera periódica y lo que hace es que baja los niveles de producción de testosterona, afecta física y neurológicamente. Esto ha sido comprobado que baja la reincidencia de estos delitos en los países que se utiliza y creo que es lo que necesitamos buscar. Si seguimos aplicando las mismas medicinas que no nos han dado resultado porque sigue sucediendo, no bajan, entonces se deben buscan nuevos métodos.

¿Cree que esto funcionaría para El Salvador?

Considero que cuando ellos salen, la mayoría lo vuelve a cometer. Si esto se les aplicara, ya no los van a hacer y eso es lo que queremos, que no haya una violación porque todo el mundo habla de lo que puede haber tras una violación, que es un embarazo, pero lo que hay que hacer es que no haya una violación. Esto viene a ser una herramienta de protección a la sociedad y cuando hago propuestas no las hago solo para mujeres, sino para todos los salvadoreños. Hay casos de violaciones en hombres, se denuncian menos es cierto, pero suceden. En diciembre, de hace un par de años, recuerdo la noticia de que un vigilante de CIFCO que fue violado por otro vigilante a punta de pistola. Entonces tenemos que ponernos en los zapatos de las víctimas para que no haya más, debemos buscar soluciones a problemas que los tienen. También estamos beneficiando en el sentido de no estaríamos dejando en los centros penales a todo el mundo por siglos, sino que cumplen su condena y que vayan a reportarse para que se les aplique la inyección y otra vez el ciclo.

¿Hay antecedentes de la propuesta?

Cuando estuve investigando antes de lanzarla vimos casos en Canadá, de una persona que lo pidió de manera voluntaria, un joven que después dio gracias a Dios. Dijo que no iba a dejar de aplicársela porque iba a tener una vida normal, relacionarse con las personas, tener una vida social que antes no tenía. La legislatura pasada invitamos a la comisión de justicia y derechos humanos a una endocrinóloga que ella estuvo trabajando para la aplicación de esta inyección en Francia durante los ochenta y explicó cómo es el funcionamiento de esto, las hormonas y por qué funciona.

¿Y dio resultado esa visita?

Creo que eso fue enriquecedor porque algunos solo escuchan castración química y creen que casi se mata a la persona. Esta inyección funciona para mujeres, no solo para hombres, el medicamento que se utiliza es lo mismo que se usa para prevenir embarazos, solo que la dosis es diferente, obviamente eso cambia el efecto. Pero no es nada que vaya a matar nadie. Cuando hemos hablado de eso algunos han dicho que sería violación de derechos humanos y yo digo "¿Cómo? Disculpe, ¿violación de derechos humanos al violador?, no". Vamos a cuidar que se respeten los derechos y prevenir a que no haya más víctimas de esta persona, que para eso están las autoridades y los gobiernos.

¿Qué papel juega el registro público de violadores?

Lamentablemente creo que hay temas tabús en muchas personas cuando se habla de eso. La propuesta original que hice hablaba de un registro público en línea, no como el que ya se está implementando, porque mi objetivo es que haya herramientas de protección para todos los salvadoreños. Algo fácil, desde el teléfono se podría ingresar al registro de agresores, ya lo tienen otros países con foto, el delito, la pena que cumplió, si está en prisión o no. Esto para que la gente pueda saber si, por ejemplo, un maestro no está incluido en este registro, si pasa algo extraño con alguien que conocés, podés chequear en línea y saber si esta persona está o no.

¿Entonces esto no se puede consultar?

Es que lo que no permitieron es que estuviera publicado en línea, que creo que fue un error. Ahorita lo que pueden hacer es ir a las oficinas de Centros Penales, eso complica porque la idea es facilitarles la vida a los buenos salvadoreños, pero pueden pedir eso. Un años después de aprobado fui a hacer la visita y no había nada, pero una semana después llamaron a los medios y presentaron el registro. Voy a presentar una reforma para que sea en línea, creo que los salvadoreños tenemos derecho a protegernos, siempre respetando los derechos humanos.

¿Qué otras implicaciones alcanza este registro?

Lo otro que incluyó el pliego es que la solvencia de antecedentes penales va a salir marginada, cuando ha sido condenado alguien y aparece en el registro de violadores, en la solvencia le va a aparecer que está en el registro y mi propuesta era que apareciera la misma cantidad de años que guardó prisión. Si estuvo ocho años, pues que aparezca por ocho años en el registro. Sabemos que la mayoría son reincidentes.

Lo otro es que cuando han cometido el delito con sus hijos pupilos, pierden la autoridad parental porque no pueden convivir con los mismos que agredieron, tienen que seguir cumpliendo las responsabilidades de papás apoyando económicamente, pero nada más.

¿No se estaría revictimizando a la víctima?

En el registro va a salir el violador, no la víctima, solo es, por ejemplo, delito de violación sexual. Al que queremos proteger es a la víctima, no al hechor.

¿Y si un acusado dice que se le está violentando los derechos?

Entonces que no violen. Toda acción tiene consecuencias, si uno tiene una buena acción es de esperar que se retribuya de la manera correcta, pero si una persona es una amenaza a la sociedad y esta persona viola a mujeres, él es un peligro y la sociedad tiene derecho que se le defiendan los derechos a ellos y se les proteja. El violador tiene que entender que es un crimen y debemos proteger a los buenos salvadoreños de ese tipo de criminales, si no quiere que le suceda civilmente entonces que no vaya a comer actos de violación sexual que es una tortura y tiene consecuencias desastrosas en las víctimas, desde consumo de drogas, alcohol, depresión y llegan hasta el suicidio, los que lo cometen tal vez deberían de no cometerlas. Las autoridades están para proteger a los buenos.

 Le pongo el caso de Imelda, que ha sido acusada de abortar, ella dice que fue violada, ¿qué opina?

Todo el mundo habla de la consecuencia, pero nadie habla del delincuente. La raíz del problema no es el niño, sino el violador y a él se tiene que perseguir. Lo que tenemos que hacer es evitar el delito, buscar las formas de que no vuelvan a violar, de esa manera protegés a la sociedad. De esa manera, no hay consecuencias como las que le pasó a ella u otras personas que fueron violadas, haya o no quedado embarazada, pero el punto es que al que tenemos que perseguir es al delincuente y a los que tenemos que proteger son a los salvadoreños de bien.

Comentarios