• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:02

Política - Sesión plenaria #5

PDC solicita no aplicar procedimiento abreviado en tribunales en caso de agresiones sexuales

El procedimiento abreviado c Esta consiste en la admisión de los hechos del imputado en los que ya no se lleva el cabo, sino una confesión a cambio de otorgarle beneficios penitenciarios.  

Asamblea en pleno
PDC solicita no aplicar procedimiento abreviado en tribunales en caso de agresiones sexuales

Prohibir la práctica de procedimientos abreviados en procesos judiciales en casos de delitos de agresiones sexuales es la propuesta que presentó esta tarde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la Asamblea Legislativa. 

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, fue quien interpuso la pieza que busca limitar el uso del procedimiento abreviado, tanto en los Juzgados de Paz y de Instrucción como en los Tribunales de Sentencia instalados en el territorio nacional para los.

El procedimiento abreviado, que es una figura procesal implementada desde hace 20 años en el ordenamiento jurídico salvadoreño -su aplicación dio inicio en 1998 con la entrada en vigencia del nuevo  Código Penal. Esta consiste en la admisión de los hechos del imputado en los que ya no se lleva el cabo, sino una confesión a cambio de otorgarle beneficios penitenciarios.  

El partido político propuso que ya no pueda ser aplicado contra delitos que atenten contra la libertad sexual o cuando la víctima sea una persona menor de 18 años de edad, adulta mayor o que sufra de alguna discapacidad física o mental.

Además, el pleno conoció que el PDC sugiere que este procedimiento tampoco sea aplicado si el delito fuera cometido por miembros de agrupaciones ilícitas.

Miembros de otros partidos políticos se sumaron a esta iniciativa presentada en la pieza 5-A, que busca reformar el artículo 417 del Código Procesal Penal.

Comentarios