Parte IV: PDC

Los tres diputados del PDC se reparten 58 empleados nuevos en la bancada

Los salarios que paga la fracción a los recién llegados oscilan entre $315 el mínimo, que lo recibe un colaborador administrativo, y el máximo de $3,000 que lo devenga un asesor.

La bancada legislativa del PDC, que consta de tres diputados, ha contratado en los primeros tres meses de esta legislatura a 54 nuevos empleados en la Asamblea Legislativa, lo que equivale a 18 trabajadores por cada diputado. En su lista figuran cargos como asesores, asistentes, un mensajero e incluso un motociclista. 

A nivel global, la bancada pedecista ostenta el cuarto puesto en cantidad de nuevos empleados en el Salón Azul. El hecho que solo tengan tres legisladores no les impidió contratar a más empleados que al FMLN, que tiene trabajando a 44 personas nuevas. Por lo que el PDC supera por 10 empleados a una bancada que es casi ocho veces mayor como la oficialista.

Del listado de nuevos trabajadores legislativos, los más numerosos son los colaboradores administrativos que ascienden a 17 nuevos, mientras que los asistentes administrativos son 12. Para ambas plazas, no se detallan las tareas asignadas. 

Los salarios que paga la fracción a los recién llegados oscilan entre $315 el mínimo, que lo recibe un colaborador administrativo, y el máximo de $3,000 que lo devenga un asesor. El podio de los mejores pagados lo completa un par de asesores, el primero de ellos que recibe $2,200 y el segundo $2,000. 

El resto de los nuevos se desempaña en cargos como asistentes, asistentes de prensa, asistentes técnicos, asesores técnicos, colaborador técnico, técnico informativo, dos motoristas, un mensajero e incluso un motociclista. En este último caso, el cargo para "motociclista" la fracción lo remunera con $400. 

Excandidatos a diputados y un hombre que le vendió servicios al estado por $15,000

Al igual que otras fracciones, dentro de los contratados hay algunos nombres que han estado relacionados al partido, como el caso de una candidata a diputada por Santa Ana, Karla Vanesa Artiga Carballo, quien en las elecciones de marzo no logró los votos necesarios. Sin embargo, siempre llegó a la Asamblea como "asistente administrativa" por $1,300 mensuales. 

Dentro del listado de todas las instituciones políticas, hay un club selecto de seis personas que reciben un salario por encima de los $3,000 mensuales. El PDC tiene un integrante y se trata de un hombre que le vendió al Estado servicios de capacitación por $15,000, se trata de Carlos Mario Pacheco Cardoza. 

De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno, la operación se llevó a cabo el cuatro de mayo de 2012 y dentro de la Orden de Compra de Bienes y Servicios se detalla que se le pagó por capacitar en diseño curricular de varias carreras dentro de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en un período de siete meses y el costo total de sus servicios ascendió a $15,000. 

Por otro lado, en la lista del partido figuran algunos como diputados suplentes, donantes del partido y una de las autora de los libros El País que Viene: Horizonte Común, Katherine Melissa Benavides Mejía.

Los nuevos cuestan $610,470 al año

Los 54 empleados que la fracción tiene trabajando cuestan $43,605 mensuales, por lo que al multiplicar esa cifra por el número de meses en el año más dos bonos que reciben en los meses de junio y diciembre se obtiene la cantidad de $610,470, una cifra bastante inferior fracciones como ARENA, PCN y FMLN. 

Con el partido tricolor la diferencia es bastante marcada, ARENA tiene 94 empleados más por lo que la diferencia es de más de $1.1 millones en pagos anuales.

Por otro lado, la diferencia entre PCN y PDC es de 34 empleados por lo que el partido de las manitas paga $403,340 más. 

El gasto anual en el pago de los empleados verdes valdría para el salario de 2,000 personas que ganen el salario mínimo de comercio que es de $300.