• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:45

Política - Entrevista

“Gano mucho más en mi empresa que como diputado, no busco el salario de la Asamblea”, candidato del PCN por La Libertad

El aspirante es la primera vez que ingresa a la política, ahora busca una diputación por el PCN para el departamento de La Libertad.

Pedro Ascencio
Pedro Ascencio
“Gano mucho más en mi empresa que como diputado, no busco el salario de la Asamblea”, candidato del PCN por La Libertad

Pedro Ascencio es el segundo candidato a diputado por el municipio de la Libertad por el Partido de Concertación Nacional (PCN) y busca llegar a la Asamblea Legislativa por primera vez. 

El aspirante asegura proviene de una familia sencilla y es licenciado en Ingeniería Civil. Se considera un hombre de derecha y desde hace dos años que comenzó a ser una figura política en el departamento de La Libertad y decidió sumarse a las filas del PCN en 2016 para “beneficiar a las familias”.

En esta entrevista con El Salvador Times asegura que está en contra la pena de muerte a pandilleros pero que sí estudiaría una posible reforma al Código Penal para promover el aborto terapéutico o en embarazos fruto de violación.   

Asegura es un político diferente, pero cree que, de lograr un escaño, estará en Asamblea “hasta que Dios quiera”.

¿Por qué la política?

Yo soy feliz trabajando en mi empresa, gracias a Dios me va superbien. Gano mucho más en mi empresa que lo que puedo ganar como diputado, pero la idea de participar ha sido por ser una ciudadano muy crítico de las cosas malas que la Asamblea ha hecho. No estoy de acuerdo en aprobaciones de impuestos porque a El Salvador no lo podemos sangrar nosotros mismos. Eso lo tengo clarísimo. Un país sale adelante teniendo un ambiente de seguridad, un ambiente donde las empresa extranjeras vean a El Salvador como un país de inversión. Dígame, ¿cómo vamos a salir adelante? Tenemos que tener una Asamblea unida, con gente nueva, porque hoy por hoy la polarización esta tremendísima, lo que se hace es pleito. Yo tengo la ideología del PCN, pero no quiere decir que no me vaya a sentar con la gente del FMLN a dialogar si ellos tienen una propuesta muy buena.

¿Usted se considera un hombre de derecha?

De derecha… definitivamente. Pero considerarme un hombre de derecha no quiere decir que no puedo apoyar lo que venga a beneficiar a mi país que venga de izquierda. Eso es lo que tenemos que empezar a romper. Esa polarización nos ha llevado a lo que estamos hoy.

Pero no es la primera vez que un candidato a la silla de la Asamblea lo dice, ¿qué es lo diferente de llegar a ser ganar para romper esa polarización?

Es difícil pero como dice el dicho “una sola golondrina no hace nido”, pero yo siempre he dicho que no hace nido pero hace estorbo. Son 84 diputados y si el único diputado diferente soy yo, yo no sé cómo (los otros diputados) van a hacer. Mi lucha es (eliminar) la polarización y no es posible que por caprichos este en las condiciones en las que hoy está. La otra cosa que no me gusta es la aprobación de impuestos que dañan a la población, no es la salida. A veces los diputados actúan órdenes de la cúpula o porque hay que negociar con el gobierno y el gobierno pide el apoyo de los diputados pero es una negociación. ¿A quién le viene a afectar? ¿Por quién somos puestos? Yo no soy puesto por el PCN, me está dando la oportunidad (de competir) pero ellos no van a votar por mi: soy puesto por la población. Me debo al pueblo.

¿Cuáles son, dentro de su plan de trabajo, los proyectos? ¿Cómo los va a trabajar?

Tengo ejes bien importantes. El primero es restablecer el agro, para ser muy puntual, me refiero a ayudar a nuestros agricultores con abonos, semillas mejoradas pero que eso llegue a ellos y poder de alguna manera solventar la inversión que ellos hacen porque los agricultores siembran con préstamos, los abonos bien caros, los venenos bien caros y sin embargo, el producto lo venden barato. Tenemos que garantizar a los agricultores poderles regalar en abono, tal vez no todo, pero poder mejorar precios.

Otro eje que llevo es la salud, ya lo andamos dando ese servicios. Vamos a exigir al ministro de Salud y crear un compromiso, una ley que comprometa al ministro que del presupuesto se asigne un fondo exclusivamente en compra de medicamento, pues en los hospitales no hay medicamentos.

¿Qué piensa usted de los diputados que llevan décadas dentro de la Asamblea Legislativa? Que no necesariamente son de izquierda o de derecha sino de su partido…

Se ve muy mal eso de hacerse parte o dueño de la silla, pero yo digo que si el diputado hace un buen trabajo, tanto en la Asamblea como en los departamentos, y son elegidos por el pueblo, la gente es la que lo está eligiendo. Y pueden elegir a quien ellos los represente porque todos los diputados que están ahí, tanto del FMLN como ARENA, ya tienen tiempo de estar ahí y no es que hayan hecho un buen trabajo…

¿Y los del PCN sí?

Los del PCN… hasta donde yo tengo entendido y creo que en algunos departamentos los he visto que han hecho un trabajo muy bueno en el territorio. Si en el territorio está atendiendo a la gente, le ayuda, la gente lo estará eligiendo. En la Asamblea hay cosas en las que no he estado de acuerdo.

El tema de la austeridad en la Asamblea Legislativa, ¿qué hará usted de llegar a la Asamblea?, ¿buscará renunciar a algunos privilegios?

Un diputado gana como 3,000 dólares, pero yo gano más en mi empresa. No voy buscando el salario de la Asamblea. Yo voy buscando un sueño como ciudadano. ayudar a mi país. No lo puedo hacer del otro lado porque solo me toca ver y criticar. Pero si el pueblo y Dios me permiten estar en este lado, hay que dar  lo mejor. Hay que evitar los privilegios. Renunciaría a los seguros médicos porque no lo necesito. Renunciaría a los vehículos porque yo he ocupado mis vehículos. Los viajes, las comidas pero con evitar esos privilegios no solucionamos los problemas del país.  

24067988_1871299209783372_5420995134859869831_n

Un tema sensible justamente en este tiempo electoral, es hablar de seguridad. Ya se aprobaron muchas leyes.. ¿Qué es lo diferente si llega a la Asamblea en el tema?

La seguridad es nuestro país es bien importante y todos los salvadoreños lo necesitamos. Y ahí andan poniendo impuestos. La seguridad no depende de la Asamblea, tenemos que aportar todos. Desde el hogar. Hay que fortalecer las instituciones, la calidad de nuestros jueces y bien pagados. Si nuestros fiscales son mal pagados, ¿Qué podemos esperar? No podemos esperar mayor cosa. Se prestan a cualquier cosa.

Hay que analizar y poder hacer una depuración y poder fortalecer el sistema judicial. No todos son malos. Yo creo que nuestro país tenemos leyes buenísimas, hasta de sobra, pero nunca se ejecutan.

Hay muchas iniciativas en la Asamblea Legislativa, de extrema sensibilidad. Hay un diputado de un partido político que promueve la pena de muerte. ¿Usted estaría a favor de aprobar ese tipo de leyes?

Realmente, no estoy de acuerdo porque nadie tiene derecho de matar a nadie. El único dador de vida y de quitar la vida es nuestro Señor Jesucristo y no los seres humanos. La pena de muerte no vendría a solucionar un problema, más bien aprobar esa ley es como dar más  herramientas para que haya más muerte en nuestro país y algo importante es que no muere solo el que la debe sino va a morir mucha gente inocente. No es la solución. La solución es insertar a la gente en lo laboral.

Otro de estos temas sensibles es la aprobación del aborto terapéutico por causales, ¿Qué opinión tiene de esto?

¡Tampoco estoy de acuerdo con eso!... porque va en contra de mis principios. Yo estoy admirado que una diputada del FMLN, no se qué señora de esas, promoviendo el aborto ¡Dios mio!... ¿Cree usted que no es un gran pecado? Me da tristeza que diputados anden pensando en eso habiendo tantos métodos. Rotundamente digo que no.

Yo se lo preguntaba, no en el sentido de un embarazo planificado o no. Se lo preguntaba por casos como violación o por malformaciones que implican la vida de la madre…

Es complicado. Estoy de acuerdo cuando es el niño o es la madre o en la cuestión de violación es que muchas mujeres han sido embarazadas. Es difícil tomar una decisión. Se podría generar una ley para puntos específicos, pero a veces las leyes las aprueban no con el suficiente concepto que es lo que queremos sino que la dejan abierta.

¿Usted propondría una modificación al Código Penal donde habla de la prohibición del aborto?

Habría que revisar cómo está planteado. Pero el problema es que apoyar leyes como esas, sino se estudia bien entonces todas las mujeres van a andar abortando y va a ser normal. Hay que evitar esas cosas.

Comentarios