• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:27

Política - Reforma de pensiones

Movimiento Pensión Digna: “¿Cómo es posible que los gobiernos hayan trastocado la vejez de una persona?”

El Movimiento Pensión Digna llamó a los diputados a resolver con urgencia el problema de las pensiones.
Movimiento Pensión Digna: “¿Cómo es posible que los gobiernos hayan trastocado la vejez de una persona?”

El Movimiento Pensión Digna urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de la reforma integral al sistema de pensiones ya que en este momento los trabajadores que han cumplido la edad prefieren seguir trabajando a solo recibir una cuota mensual que no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas.

Ana Cecilia Suárez, integrante del Movimiento, criticó que con el actual sistema se concibe la existencia de ciudadanos de “segunda, tercera y cuarta categoría”, por la forma en cómo se calcula la pensión dando como resultado pensiones que rondan los $200.

Dijo que el problema no es solo el sistema de pensiones, sino la falta de voluntad de los políticos de resolver un tema importante como la jubilación.

“¿Cómo es posible que los gobiernos, del color que sea, hayan trastocado lo más importante que es la vejez de una persona que es salvadoreña y que merece que se le trate como lo que es?”, cuestionó Suárez ante la falta de diligencia para resolver.

Valoró que lejos de beneficiar a los trabajadores, la reforma al sistema que se realizó en 2010 tuvo un único ganador: el Gobierno. “Nosotros hemos visto personas que se nos han acercado diciéndonos ‘hemos tenido depresiones, hemos llorado, nos hemos enfermado’ ¡Caramba! Todos esperamos que cuando lleguemos a nuestro tiempo final ser productivos... tenemos el derecho, no podemos trabajar toda la vida”.

Explicó el por qué conciben la existencia de ciudadanos de diferentes categorías y dijo que se trata por donde se jubilaron ya que los porcentajes son diferentes.

“Los que se jubilaron con el Seguro Social son de primera, los de segunda son los que se jubilaron con los decretos en 2001, los de tercera son los famosos optados que se retirando hasta con el 80% (en contraste) hay personas que ganan $1000 y están recibiendo $207.14”, indicó.

“Nos regalan tonterías para ganarnos nuestros votos”

Ana Suárez llamó a la población a ejercer de manera responsable el derecho ciudadano al voto en las elecciones de 2021 ya que se deben escoger legisladores que resuelvan de una vez el grave problema de las pensiones.

“Fíjese por quién vota, no venden cualquier cosa, nos regalan tonterías para ganarnos nuestros votos (…) hasta ahorita los diputados trabajan para ellos mismos”.

Comentarios