• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Política - Elecciones 2019

Personas con DUI vencido podrán renovarlo de manera gratuita para votar en elecciones presidenciales

Los fondos que fueron trasladados son de un remanente de más o menos 5 millones de dólares que había en el Fondo General de la Nación. 

DUI pixeleado
Personas con DUI vencido podrán renovarlo de manera gratuita para votar en elecciones presidenciales

Los salvadoreños que tengan vencido su DUI podrán sacarlo de manera gratuita, gracias a un decreto que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa que otorga $1.5 millones al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para subsidiar a las más de 300,000 personas que tiene su documento vencido para que puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.

El decreto fue aprobado por todas las fracciones legislativas, pese a que previo a la votación existía una serie de dudas de parte de los partidos para determinar quién iba a administrar los fondos.

Con la medida aprobada todas las personas que no han renovado su DUI o que presente problemas de legibilidad y se venzan antes del tres de febrero de 2019 se podrán acercar a los Duicentros más cercanos para realizar el trámite antes de 31 de diciembre de 2018. El RNPN y Hacienda serán los que establecerán el mecanismo de pago a la empresa que los emite. 

Horas antes de la aprobación, los diputados de las fracciones coincidieron en que con la aprobación se beneficiaría a la población, pero no estaban de acuerdo en la forma que se utilizaría, el partido ARENA propuso que fueran los alcaldes y sus concejos municipales los encargados de decidir, pero el FMLN y GANA no estaba de acuerdo con ese proceso. Los celeste añadieron que los tricolores tendrían una "ventaja" por poseer más alcaldías. 

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra explicó que con este mecanismo promovieron que cerca de 300,000 personas puedan renovar el documento y que no contar con los $10.31 que cuesta renovar el DUI no sea un impedimento para no votar en las elecciones. 

"Con esto queremos que alrededor de 300,000 personas puedan renovar su DUI, personas de escasos recursos económicos que fundamentalmente están ubicadas en las zonas rurales, en las comunidades marginales, que son personas que no tienen empleo y que obviamente $10.31 les sirve para comer una semana, aleatoriamente las personas que lleven serán las beneficiadas", dijo Cuadra a El Salvador Times. 

El subjefe de fracción del FMLN, diputado Shafik Handal concordó con Cuadra en que con esto se ayudará a las personas y explicó que podrán ser subsidiados los salvadoreños con DUI que se emitieron desde el 2010 en adelante, que son los que están por cumplir o ya cumplieron los ocho años por los que tendrán vigencia. 

"Podrán los DUI que son desde el 2010 para acá, que son los que están por vencer, no es como quería en un inicio ARENA y compañía que querían que fueran todos los que están vencidos desde el 2001 para acá, que desde el 2001 al 2010 hay casi 400,000 DUI que no tienen respaldo, esos son los 'chaveliados', esos no entran", dijo Handal. 

Esta primera incorporación de los $1.5 millones lograría que se renovaran de manera gratuita más de 140,000 documentos con fecha de vencimiento dentro del período pero hay un acuerdo, de momento, entre las fracciones para dar otros $1.5 millones en enero para para que se continúe con la renovación. 

Los fondos que fueron trasladados son de un remanente de más o menos $5 millones que había en el Fondo General de la Nación. 

Comentarios