• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:21

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Proponen aumentar $150 al salario de los policías y elevar hasta $500 el bono que se les entrega cada trimestre

Fue el secretario general, Óscar Ortiz, que expuso la situación en la Asamblea Legislativa donde esperan reunirse con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para darle a conocer la propuesta y que sea incluida en el Presupuesto General de la Nación de 2020.
Proponen aumentar $150 al salario de los policías y elevar hasta $500 el bono que se les entrega cada trimestre

El FMLN pidió en la Asamblea Legislativa que se estudien aumentos para los sueldos de los agentes de la PNC; una de las propuestas sería de incrementar $150 al salario y la otra aumentar hasta $500 el bono que reciben cada tres meses.

Fue el secretario general, Óscar Ortiz, que expuso la situación en la Asamblea, donde dijo que esperan poder reunirse con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para darle a conocer la propuesta y que sea incluida en el Presupuesto General de la Nación de 2020.

Ortiz añadió que un agente policial en este momento gana un promedio de $425, monto que no alcanza para sufragar las necesidades básicas de una familia, teniendo en cuenta el costo de la canasta básica, otras necesidades y servicios.

“La primera de las propuestas es un incremento de $150 al salario de los policías, tenemos un promedio de 28,000 operadores más los que están en las partes operativas y administrativas, esto representa un promedio de $50 millones al año, creemos que la seguridad es una prioridad, por lo que se deben priorizar los recursos del presupuesto 2020”, agregó el dirigente del partido de izquierda.

También dijo que es el momento para generar las condiciones materiales y morales a los integrantes de la PNC para que hagan su mejor trabajo en la seguridad pública, ya que eso beneficiaría al país.

“Un policía promedio gana $425, eso no es suficiente para la labor titánica que desarrollan nuestros policías, por lo que pedimos que se integre en el presupuesto 2020 los $150 de incremento para los policías”, agregó.

Hasta $500 y $300 los bonos trimestrales

La segunda propuesta que hizo el FMLN es que se utilicen los más de $100 millones que se obtienen al año con la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para elevar hasta los $500 el bono que cada tres meses reciben los policías destacados en seguridad pública.

Según el Frente, actualmente los elementos de seguridad reciben $400, para un total de $1,600 al año, pero con la propuesta del partido farabundista se pretenden que la cifra sea de $500 trimestrales para un total de $2,000 al año.

“Para cada operador, los 39 mil miembros que andan en el terreno, de las Policía, Fuerzas Armadas, del Sistema Penitenciario que están considerados como estructuras operativas ya no tendrían que recibir $400, sino $500. Creemos que esto es importante porque es un reconocimiento a la enorme labor que están desarrollando los operadores de Seguridad Pública.

Para el caso de los elementos de las PNC, FAES y de Centros Penales que están destacados en tareas administrativas, Ortiz dijo que se busca que reciban el doble del bono trimestral, es decir; que ya no reciban $150 sino $300 a partir de enero del próximo año.

$15 millones para Fiscalía

Siempre utilizando los fondos del CESC, el dirigente del FMLN expresó que se busca que $15 millones vayan a las arcas de la Fiscalía General de la República (FGR) para el fortalecimiento de la institución.

“Queremos que $15 millones vayan a la Fiscalía, ustedes saben que la FGR desarrolla un enorme trabajo y compromiso para ir garantizando que los niveles de seguridad vayan aumentando permanentemente… para que la violencia vaya bajando necesitamos estimular el ingreso de los servidos en materia del campo de seguridad pública”, dijo.

Manifestó que no hay problema con la intención de recursos porque los montos que se están proponiendo elevar no están por encima de lo que se recoge de manera anual en la Contribución Especial.

“Espero que no tengamos problemas en ponerlos de acuerdo con los partidos de la Asamblea… Creo que esto será respaldado por todas las fracciones. Nuestra fracción va a gestionar la reunión con el ministro para llevarle nuestra propuesta”, apuntó.

Comentarios