• Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:49

Política - Al TSE

Piden impugnar candidatura de Walter Araujo para diputado por San Salvador

Bertha María Deleón asegura que no cumple con el requisito de moralidad notoria.
walter araujo2
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Walter Araujo.
Piden impugnar candidatura de Walter Araujo para diputado por San Salvador

La abogada y aspirante a un curul en la Asamblea Legislativa por San Salvador, Bertha María Deleón, interpuso un recurso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anule la candidatura de Walter Araujo, que compite bajo la bandera de Nuevas Ideas.

La profesional del derecho señala que el expresidente de la Asamblea no reúne los requisitos de moralidad notoria al tener un proceso judicial abierto.

La candidatura de Araujo fue aprobada formalmente el sábado por los magistrados del TSE que anunciaron que habían acabado la revisión de la plantilla completa del partido cian por el departamento de San Salvador.

Ante la decisión del Tribunal, Deleón interpuso un recurso para que se anule la decisión ya que señala que Araujo es procesado penalmente por expresiones de violencia contra la mujer en contra de ella.

“No cumple con el requisito de moralidad notoria que establece la Constitución, consideramos que los magistrados que han inscrito la candidatura incluso están violentando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, indicó la aspirante a diputada por Nuestro Tiempo.

El proceso en donde Deleón y la Fiscalía General de la República (FGR) acusan a Araujo de expresiones de violencia contra las mujeres en las redes sociales se encuentra en fase de instrucción.

“Es un hecho notorio que Walter Araujo ataque constantemente a mujeres, no solamente a mí; tiene el proceso abierto y en fase de instrucción, tiene medidas de protección que me han sido otorgadas desde junio de 2020 y que él reiteradamente ha incumplido, por tanto está demostrado que es incapaz de respetar la institucionalidad y es incapaz de cumplir con ordenes judiciales”, dijo la abogada.

Bertha Deleón, además, indicó que hay un problema de forma en la inscripción que hicieron los magistrados y es que fue avalada con la mayoría siempre del pleno del TSE.

“Hay irregularidades en la inscripción porque solo lo inscribieron con tres votos”, aseguró.

Comentarios