• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:58

Política - Fiscalía investiga

Plazas fantasmas con sueldo de $1,200 y cobro de horas extras en la alcaldía de San Salvador

El alcalde Ernesto Muyshondt denunció que hay "decenas" de plazas fantasmas en la comuna.
Trabajadores de la comuna en labores de bacheo. Foto tomada de la alcaldía de San Salvador.
Trabajadores de la comuna en labores de bacheo. Foto tomada de la alcaldía de San Salvador.
Plazas fantasmas con sueldo de $1,200 y cobro de horas extras en la alcaldía de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, denunció que encontraron “decenas” de plazas fantasmas en la nómina de trabajadores de las unidades de desechos sólidos y de parques, plazas y zonas verdes de la comuna y que en algunos casos hasta cobraban horas extras.

El edil indicó que esas áreas de la municipalidad eran controladas por un sindicato, aunque no mencionó cuál.

Muyshondt indicó que los trabajadores tenían un “nido de corrupción” alrededor de un negocio sindical en el que personas aparecían como empleados y no habían ido a trabajar en dos años.

“Había decenas de plazas fantasmas, horas extras no devengadas que eran cobradas por la gente que tenía plaza fantasma. No les bastaba con tener la plaza fantasma ganando entre $360 hasta $1,200 sino que cobraban horas que no devengaban”, explicó el edil. Añadió que tuvieron el caso de trabajadores que llegaban, pero que cobraban horas extras que no trabajaban.

Narró que se dieron cuenta cuando descentralizaron el personal de la unidad de parques, plazas y zonas verdes y lo enviaron a los diferentes distritos a cargo de los jefes distritales.

“Aparecieron un montón de personas que tenían dos años de no llegar, pero que estaban escondidos en ese nido de corrupción que existía, que fueron encubiertos durante años y probablemente varias gestiones en esa área”, dijo.

Diferentes trabajadores y sindicatos de la comuna capitalina denunciaron que se han hecho despidos de personal, algunos de ellos por denunciar que no estaban entregando insumos de bioseguridad durante la cuarentena; sin embargo, el alcalde dijo que los recortes solo han sido de esas plazas.

“Las plazas que se han suprimido son las plazas fantasmas que se han detectado en la administración”, reiteró.

Este hecho ya fue denunciado en la Fiscalía General de a República para que se inicie una investigación y se puedan determinar las responsabilidades, ya que es dinero público, aseguró el edil.

“Todo está siendo puesto a la disposición de la Fiscalía para que haga las investigaciones”, advirtió.

Comentarios