• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:16

Política - En Asamblea Legislativa

Pleno decidirá si retiran fuero a general Benítez

La comisión de Antejuicio dictó "no a lugar" a la causa del antejuicio, para que el embajador de El Salvador en Alemania sea juzgado por vender armas propiedad del Estado.

Comisión antejuicio Benítez
Pleno decidirá si retiran fuero a general Benítez

La comisión de Antejuicio contra el general Atilio Benítez decretó "no a lugar"  para el desafuero contra el  exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, por lo que la decisión para proceder a su desafuero será tomada en la próxima sesión plenaria.

La comisión alcanzó cuatro de los siete votos necesarios para que el caso pasara a la sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Los diputados Rodolfo Parker, del PDC; Jackeline Rivera y  Roger Blandino Nerio, ambos del FMLN, no dieron los votos ya que aseguran que la Fiscalía no brindó suficientes pruebas que imputan a Benítez de delitos de actos arbitrarios, tenencia, posesión y conducción de armas de fuego, así como comercio y depósito de armas de fuego. 

Mientras que el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, indicó que se abstendrán de dar los votos y explicó que tendrá que realizar la debida consulta con su partido.

Por su parte, Mario Tenorio, de GANA, indicó la necesidad de que el caso pasara a decisión del pleno para el procedimiento de desafuero.

Los representantes de ARENA en la comisión, que durante las últimas semanas sostuvieron que existían pruebas suficientes para abrir un expediente en contra del diplomático, no argumentaron en ningún momento la defensa de su tesis.

Ni el diputado René Portillo Cuadra ni Alejandrina Castro pidieron la palabra para reiterar su postura de enjuiciamiento para el diplomático.

Por su parte la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, señaló que no hay indicios de pruebas suficientes para vincular a Benítez con los delitos que se le imputan. Asimismo criticó la inexistencia de pruebas documentales por parte del testigo criteriado, Salvador González Quezada.

"La prueba recabada de los testigos tampoco expresa la existencia de delitos. Hay mala fe de la Fiscalía y no hay base legal para sostenerlo. No hay prueba que sustente lo que dice el testigo criteriado", indicó la legisladora quien consideró que el proceso ha sido forzado por parte de la Fiscalía.

La Asamblea Legislativa necesita 43 votos para proceder a retirar el escudo diplomático de Benítez, quien -según la Fiscalía- sustrajo 20 armas de fuego propiedad del Ministerio de la Defensa durante su gestión al frente de la institución castrense, con el propósito de venderlas.

Comentarios