• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Misión oficial

El polémico viaje a China al que el FMLN, PCN y PDC irán; ARENA se lo piensa y GANA lo declina

La misión oficial de la Asamblea Legislativa va a extender una invitación al congreso chino para que un delegado visite el país en una fecha por definir.

china4
El polémico viaje a China al que el FMLN, PCN y PDC irán; ARENA se lo piensa y GANA lo declina

Nunca un viaje en la historia reciente del país suscitó tanta polémica como el que China ofreció a varios diputados y que disparó rápidamente la crítica del presidente electo, Nayib Bukele, quien lo calificó como una movida diplomática" sin conocimiento, y que puso en dimes y dires a la clase política. 

Una comitiva de diputados viajará en los próximos días a China, por invitación del parlamento de ese país. Hasta el momento, solo representantes del FMLN, PCN y PDC han confirmado su participación; mientras que ARENA aún no tiene una decisión en firme pues aún podía sumarse un diputado y GANA ha declinado totalmente replegándose a la postura de Bukele. 

"China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura, a los diputados a visitar su país en un viaje oficial. Las decisiones de política exterior las toma el presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país", sentenció en su cuenta de Twitter al conocerse la invitación. 

Su partido, GANA, como si se tratase de a orden de un general de inmediato declinó la postura. Sin embargo, para los efemelenistas el compromiso se mantenía en pie. 

La invitación que fue girada a algunos parlamentarios de los diferentes partidos consiste en que se viaje en dos comitivas, una que parte el próximo 12 de abril y la otra irá en una fecha posterior. La invitación fue hecha, de acuerdo con la vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Yanci Urbina por el parlamento chino.

Por el FMLN fueron invitados el diputado de la comisión de relaciones exteriores y uno de los voceros del tema, Manuel Flores, quien dijo que no se tratará de firmar nada, sino es más bien para que conozcan al gigante asiático. Urbina, Flores, Anabel Belloso complementan la expedición roja.

PCN y PDC se suman

Por el lado del PCN, los diputados Antonio Almendáriz y Serafín Orantes se suman a la comitiva que saldrá hacia el país asiático. También tiene una invitación en mano Francisco Merino, sin embargo, aún no ha confirmado su participación. En cuando al PDC, la comitiva la completa Jorge Mazariego. 

Por el partido ARENA, la embajada de China le envió la invitación a subjefe de fracción de la bancada, Julio Fabián, quien dijo que la iba a declinar el viaje porque cerca de esas fechas tenía compromisos familiares importantes que atender. El jefe de fracción, Carlos Reyes, dijo que a él, en su calidad de jefe, no le han hecho llegar nada.

"A mi oficina no ha llegado ningún tipo de invitación, desconozco, y como no me he llegado a mí y si le ha llegado a algún diputado de nuestra fracción tengo que autorizarlo, así dice el reglamento. No me gusta especular sobre algo que todavía no ha pasado, por eso no puedo hablar qué se haría si llegase. Si viene ya lo veremos", reflexionó el legislador a este medio.

La negativa del viaje la expresaron primero el diputado de GANA Numan Salgado, quien dijo que no viajará porque la política exterior le corresponde al Ejecutivo. Otro de los primeros en declinar fue el presidente del la Asamblea, Norman Quijano, quien dijo que directamente la embajadora china le invitó a presidir la delegación y declinó por su condición de presidente del Órgano Legislativo. "Así como esa ya he declinado, ya perdí la cuenta, entre 38 y 40 viajes", señaló.

El factor Bukele

Bukele, quien ha sido duro crítico de las relaciones con China e incluso ha dejado entrever que podrían echarse hacia atrás y romper vínculos con el grande asiático, ha azuzado la discusión en redes sociales. Por lo que el volumen de la misión ha subido de tono. 

En este sentido, Flores señaló que no sabe por qué se le ha dado tanta relevancia al viaje por sobre otros y recordó que de la Asamblea se han enviado a diputados al Senado y al Congreso de Estados Unidos, al parlamento de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Catar y otros lugares. Y en todos esos casos no se ha criticado tanto el tema.

"La Asamblea tiene su diplomacia parlamentaria, tenemos más de 30 grupos de amistad interparlamentaria y entre los que está la República Popular China, hemos viajado antes de las relaciones diplomáticas a varias misiones con GANA, PCN y ARENA han viajado a China. La situación que se quiera coartar la posibilidad de viajar anteponiendo situaciones que no tienen que ver con el trabajo legislativo es lo que me sorprende", dijo Flores.

Sobre la diplomacia de la Asamblea, el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores por el partido GANA, Osiris Luna, recordó que en el protocolo de entendimiento se fijó que quien asumiría la presidencia de la comisión sería el partido que ganase más elecciones presidenciales de febrero y eso corresponde porque es el Ejecutivo quien dicta cómo manejarse a nivel internacional.

"Yo me apego a lo que ha dicho el presidente electo y él va a decidir si se continúan las relaciones con China o qué va a pasar el día de mañana, pero creo que tenemos que ser consecuentes en la linea de que todo al nuevo gobierno le salga bien. Felicito que el presidente electo haya retomado el diálogo con Estados Unidos porque hay más de 2.5 millones de salvadoreños legales o ilegales", dijo Luna a El Salvador Times.

Flores criticó que algunos diputados, particularmente los de GANA, hayan declinado el viaje por lo dicho por Bukele porque en este momento la condición de presidente electo no le da autoridad para elegir la política exterior y recordó que el presidente hasta el 31 de mayo es Salvador Sánchez Cerén.

"Ellos (GANA) sabrán por qué, si están sujetos a lo que diga Nayib Bukele también es su decisión, como FMLN estamos claros que vamos a ir. China es la segunda potencia, ¿Cuál es el morbo? Para mí no hay razón de ser que estén condicionando a lo dicho por el presidente electo. Las relaciones exteriores son potestad del presidente, pero el presidente es Salvador Sánchez Cerén. Si él quiere romper con China o con todo el mundo que lo haga después del 1 de junio", puntualizó el legislador.

Comentarios