• Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:34

Política - SERÁ APROBADA EN PRÓXIMA PLENARIA

Policías y militares podrán votar en próximas elecciones toda vez lo hagan en el municipio al que pertenecen

Los elementos de seguridad pública podrán votar siempre y cuando lo hagan en el municipio al que pertenecen o en el departamento del cual son originarios. 

Policías y militares podrán votar en próximas elecciones toda vez lo hagan en el municipio al que pertenecen

La comisión de asuntos electorales acordó esta mañana aprobar en la próxima plenaria una disposición que permita a policías y militares votar para las elecciones legislativas y municipales, siempre y cuando pertenezcan al municipio o departamento donde han sido asignados.

Anteriormente, los elementos de seguridad pública solo habían podido votar para las elecciones presidenciales mediante un decreto transitorio.

Con la nueva medida se amplía la facultad para que estos puedan votar también en las elecciones legislativas y municipales, en aras de dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Asamblea reformar la ley para permitirles que puedan votar.

El acuerdo fue logrado en la comisión este miércoles y el dictamen fue firmado por los miembros de todos los partidos. Para las próximas elecciones, tanto los policías, militares como alumnos de la Academia de Seguridad Pública podrán emitir el sufragio en el centro de votaciones al que estén asignados siempre y cuando sean de ese mismo municipio para el caso de la municipales, o sean del mismo departamento para el caso de las legislativas.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, explicó que esto se ha hecho atendiendo a la sentencia de la Sala y para que ellos puedan ejercer su derecho a emitir el sufragio.

Por su parte, el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, explicó que esto se ha hecho atendiendo a la sentencia de la Sala, pero también a la Constitución, que impide que voten personas ajenas al lugar. Con esto se pretende que no haya migración de personas que puedan modificar los resultados electorales.

Asimismo, explicó que se definirá que van a votar en las últimas urnas del centro de votación donde estén asignados.

La reforma será aprobada en la próxima plenaria del 12 de enero.

Comentarios