• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Política - Elecciones 2018

Políticos desoyen advertencia del TSE de no hacer campañas adelantadas

En la zona central y oriental del país, algunos políticos ya han montado vayas publicitarias autopromocionándose.

SOto
Políticos desoyen advertencia del TSE de no hacer campañas adelantadas

Aún faltan cerca de cuatro meses para el banderillazo de salida de la campaña electoral para alcaldes y diputados, pero algunos han intensificado su propaganda en las diferentes carreteras del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene bajo la lupa estos hechos.

En la carretera Litoral, entre San Salvador y San Miguel, hay varios políticos que han querido "recordarle" a la población cuál es el rostro que los representa en la Asamblea Legislativa.

Y pese a que no solicitan el voto, el TSE da seguimiento a las acciones publicitarias de quienes pueden estar sacando ventaja por exponerse antes del tiempo reglamentario.

En varios municipios del departamento de La Paz, en la zona paracentral, se puede apreciar publicidad del diputado de ARENA por este departamento Bonner Jiménez.

“Bonner Jiménez, abogado y notario” es la presentación que se hace en dos vallas publicitarias colocadas sobre la carretera Litoral, en las que se lee también “La juventud sí puede”. 

El parlamentario fue el funcionario legislativo con peores resultados en las internas de su partido.

Panorama similar habría motivado a Aristides Corpeño, también diputado de ARENA por La Paz.

Este parlamentario, en un primer momento, optó por tapar su mural publicitario, mismo que volvió a develar para estar a la vista de la población.

En la entrada de Usulután, ya en el oriente del país, miembros y candidatos de los partidos GANA y PDC han sido los primeros en instalar sus promocionales preelectorales.

Rigoberto Soto, diputado por el partido naranja de GANA es quien recibe a los visitantes del municipio de Usulután con una valla en la que se lee: “Trabajemos juntos por Usulután”. 

El diputado tiene dos vallas en la zona donde inicia y finaliza el by pass de este departamento.

Julio Funes, un profesor que quiere ser alcalde de la cabecera departamental usuluteca con el PDC, es el otro que ha instalado dos vallas en diferentes puntos de la carretera.

Esperando la acción del TSE
En redes sociales, el presidente del TSE, Julio Olivo, anunció que estarían iniciando con el análisis de diferente información porque la población ha presentado avisos para que se estudien los casos.

En el comunicado emitido por Olivo se señala que en la próxima sesión de magistrados se va a definir si se abren expedientes por los diferentes casos, de los cuales, no se ha adelantado detalle.

El TSE insiste en que “por el momento, y según el calendario electoral, este periodo (campaña electoral) aún no se ha habilitado para las elecciones 2018 y mucho menos para el proceso 2019”.

Según lo esperado, en esta sesión, también se estaría analizando el comportamiento del partido ARENA, único que con cuatro nombres ha comenzado a hablar del proceso para las elecciones presidenciales de 2019.

El Código Electoral establece que en el caso de los candidatos a alcaldes tendrán un mes antes de los comicios para solicitar el voto a la población, mientras que en el caso de los aspirantes a diputados es de dos meses.

 

Comentarios