• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:34

Política - Asamblea Legislativa

Ponce asegura que impago no es por falta de ingresos, sino un plan contra la Asamblea

El presidente del Congreso señala que la Asamblea no se va a "doblegar" porque tienen que sentar un precedente.
Mario Ponce en TCS
Imagen cortesía de TCS.
Ponce asegura que impago no es por falta de ingresos, sino un plan contra la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, consideró que el impago a trabajadores y diputados por parte del Ministerio de Hacienda no es por falta de ingresos, sino como parte de un plan en contra del Órgano Legislativo.

La Asamblea ya ha avisado a la Fiscalía de posibles delitos por parte del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya al no pagársele a los trabajadores y congresistas.

El presidente legislativo señaló a Zelaya como el responsable del “plan”, pero asegura que también hay otras personas involucradas.

“Creo que en este caso en particular no es producto de falta de ingresos, no, es un plan preparado y de alguna manera impulsado por el ministro de Hacienda, hemos de entender el mensaje y el Órgano Legislativo se va a mantener firme para que no se violenten las leyes ni el marco constitucional del país (…) cuando un órgano de Gobierno, en este caso en particular, no responde a ciertas peticiones o demandas, hay una sanción y eso es lo que nosotros podemos leer entre líneas con este tipo de decisiones”, expuso Ponce en el programa de TV Frente a Frente.

El plan, dijo, tiene que ver con “doblegar” a la Asamblea, cuyos diputados y el presidente de la República, Nayib Bukele mantienen un enfrentamiento casi a diario.

“Un Órgano que conforma una República no se puede doblegar porque al final debilitas la República, la institucionalidad, y en este caso tenemos que hacerle frente porque si el Legislativo cede esto deja la puerta abierta para que el día de mañana le pase cualquier situación a otra institución (…) mañana no le va a gustar una investigación que inicie la Fiscalía y por eso van a venir y no le van a transferir por el simple hecho de que se está investigando un caso relacionado el Gobierno”.

Pagarles primero a empleados no es posible

El ministro de Hacienda dijo que se podía priorizar a los empleados y el pago a proveedores, que en este momento no se ha efectuado, y propuso un pago por segmentado: primero los empleados y proveedores y después diputados y asesores. Para Ponce, esto no es una opción.

“Eso es entrometerse en los asuntos propios del Órgano Legislativo la Asamblea no lo va a permitir, no lo debo enviar (el listado de empleados, como lo pide Hacienda) y no tengo por qué, estaría cayendo yo en una situación de ilegalidad sujeto a que me demanden por hacer cosas que no están en mi potestad, mis facultades tienen límite y no puedo hacer lo que me da la santa gana”.

Dijo que no han vuelto a tener más comunicación con Alejandro Zelaya, el Ministro, más que los tuits que el funcionario ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha expuesto que el impago es por problema en las finanzas públicas.

“Dimos todo el tiempo necesario porque teníamos que tener la paciencia que terminara el mes, ellos podían hacerlo el último día de septiembre por lo tanto solo esperamos, si él a última hora hacía la transferencia no caía en delito, a partir de ahí tomamos decisiones concretas y no podemos dar pasos atrás, la decisión está tomada, ya hay un aviso, una demanda, no podemos tener conversaciones para solventar porque el daño ya está hecho”.

Agregó que hay casos de trabajadores de la Asamblea que podrían afrontar un proceso de embargo, ya que al no recibir el sueldo no pueden pagar sus compromisos adquiridos con la banca.

“El empleado recurre a créditos, pacta en un contrato con descuentos respectivos y al no pagar en la fecha la banca reacciona para poder seguir los procedimientos judiciales como los embargos o situaciones a las cuales se obligó el empleado”.

La planilla de la Asamblea ronda los $3.5 millones al mes.

Comentarios