• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 13:18

Política - MARIO PONCE

Presidente de Asamblea Legislativa: La PNC se excedió, el decreto no permite capturar personas

Explicó que la Constitución establece que para poder capturar a alguien por desobedecer y salir de su casa (en este caso en particular) se requiere dictamen legislativo aprobado con 63 votos y no con 56.
Presidente de Asamblea Legislativa: La PNC se excedió, el decreto no permite capturar personas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, valoró que la Policía se ha excedido en sus facultades al capturar personas durante la cuarentena obligatoria dictada por el Ejecutivo, ya que en el decreto que avaló el Órgano Legislativo no se había contemplado detenciones.

Como “arbitrariedades” tildó el parlamentario lo realizado por la institución policial, pues eso no estaba considero en el decreto que da vida al régimen de excepción.

“Nosotros lo dejamos claro, se puede retener a la persona y llevarla a su casa, pero no meterla a una bartolina porque caerías en la situación de acumularle un delito que en este momento no existe. Se puede restringirle parte de su libertad de tránsito y enviarlo a su casa”, explicó el presidente legislativo.

Planteó que no se puede utilizar como base el decreto aprobado por los legisladores para las actuales medidas que se están implementando.

“No se pude tomar como base el decreto llegar a ese nivel, creo que la Policía se ha excedido, veíamos a un oficial policial dando órdenes a todos, obviamente él recibió la orden”, añadió.

Explicó que la Constitución establece que para poder capturar a alguien por desobedecer y salir de su casa (en este caso en particular) se requiere una aprobación legislativa con 63 votos y no con 56, como se avaló el régimen de excepción.

“Esa medida de venir y capturar a alguien, llevarlo a las bartolinas significaba 63 votos y el decreto que hemos dado solo tiene 56. Venir y retener a la persona, capturarla y llevarla a bartolinas eso pasa por 63 votos”, indicó.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 13 de la Carta Magna establece que ningún Órgano Gubernamental puede dictar órdenes de captura si no es de conformidad a la Ley, pero ese derecho se puede restringir en el artículo 29 que da vida al Régimen de Excepción.

“También podrán suspenderse las garantías contenidas (en el artículo 13) cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los diputados electos (63); no excediendo la detención administrativa de quince días”, reza el citado artículo 29.

Reunión con el Fiscal

Ante la situación, dijo que se iba a reunir con el Fiscal General, Raúl Melara, para conocer los detalles.

El propio fiscal tuiteó que a los capturados los iba a procesar por el delito de desobediencia a particulares.

“No sé de dónde va a buscar el señor fiscal la figura del delito, porque si las personas andaban ebrias... por ebrios escandalosos o por otra cuestión... pero no porque esa persona se está movilizando a un lugar determinado para poder proveerse”, agregó.

Expuso que se dio cuenta que en Cabañas, el lugar donde fue electo como diputado, se dio un caso que capturaron a personas que estaban en la calle y que iban a ordeñar unas vacas.

“Creo que deben ser sensatas las autoridades, restringir no significa capturar, significa hacerle conciencia a la persona que vaya a su casa, que haga cuarentena”, explicó.

Detenidos por violar cuarentena 1

Más de 300 ciudadanos fueron detenidos por no cumplir la cuarentena a nivel nacional. 

Comentarios