• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Polémica

Carlos Avilés, el nuevo nombre que entrampa la elección de magistrados: ARENA ya no lo quiere, FMLN dice que es una farsa

El exprocurador general adjunto es señalado de haber modificado el reglamento interno de la PGR para obtener más de $20 mil por el retiro voluntario, algo que ha generado un nuevo debate entre los legisladores.

Corte Suprema de Justicia
Carlos Avilés, el nuevo nombre que entrampa la elección de magistrados: ARENA ya no lo quiere, FMLN dice que es una farsa

El avance de las negociaciones para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sufrido un retroceso significativo con la negativa de un sector de ARENA de seguir apoyando la candidatura de Carlos Sergio Aviles, algo que para el FMLN se trata de una farsa.

Luego de conocerse una movida de Avilės la cual contó con el aval de la procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, en ARENA hay un nuevo distanciamiento ya que hay diputados que consideran este no debe estar incluido en el listado que tiene en mesa el jefe de fracción Carlos Reyes.

La izquierda quien mantiene que quiere en la Sala de lo Constitucional a ambos aspirantes, defendió la acción realizada en la PGR e insistió en que esta es una nueva evidencia que en el seno tricolor sigue las divisiones, a las que además acusan de retrasar por casi 100 días la elección de magistrados.

Uno de los diputados de la derecha que más critico ha sido con Avilés y Cortez de Madriz es René Portillo Cuadra quien cree que se debe excluir a estos candidatos por la modificación a reglamento de la Procuraduría General de la República para favorecerse con $20 mil.

El diputado arenero cuestionó que más allá de la legalidad o ilegalidad de la acción "se califica la moralidad notoria, se benefició modificando un reglamento y creo que ese tema debería de ser un punto para descalificar a ambos".

“Nosotros vamos a seguir teniendo información donde hay personas vinculadas a actos probablemente de corrupción o actos ilícitos siendo candidatos y eventualmente siendo candidatos, eso sería un despropósito total de la elección” agregó Cuadra.

No obstante, la  postura del excandidato a la vicepresidencia parece que no es la que tiene todo su partido ya que incluso conociendo los señalamientos, el jefe de su bancada coincide con el apoyo brindado a Áviles, al igual que PCN y PDC.

Incluso, han llegado a avalar la presencia de Cortez de Madriz, a quien postulan para que ocupe la vacante que se tiene en la Sala de lo Civil

Ls postura de Portillo Cuadra es calificada como una farsa por el subjefe de fracción del FMLN, Shafik Handal, quien señaló que lo realizado por ambos aspirantes es permitido según las leyes y advirtió al partido ARENA que si continúan dando por sentado la situación, los involucrados u otra persona los puede demandar por difamación.

“Yo ya tuve los documentos a la vista, me preocupé por ir a buscar y ellos (ARENA) no se preocuparon por ir a buscar, están acuerpando una acusación que es totalmente falsa porque han transgiversado los hechos", señaló Handal.

Según lo verificado por el diputado de izquierda, las fechas de los documentos están en el diario oficial "todo lo que se hizo, la forma en que se procedió y el cómo se hizo el procedimiento de su renuncia, todo está claro como que el sol sale de día”, sostuvo.

Handal señaló que los trámites de modificación de esa ley se iniciaron en 2016 y se atrasaron porque se mandó a consultar al ministro de Hacienda y este respondió hasta 2017 manifestando que no era posible.

Modificación entró en vigencia un mes después de la renuncia de Avilés

De acuerdo a los documentos que fueron proporcionados por la organización Tracoda, Avilés dejó de trabajar en la PGR el 15 de junio y la modificación al reglamento de la PGR se publicó en el diario oficial el 20 de julio, pero entró en vigencia ocho días después de acuerdo a la ley.

En 2009, el reglamento del sistema de Remuneraciones y demás prestaciones para los servidores públicos de la institución estableció una indemnización por retiro voluntario que equivale a seis salarios mensuales que devengue la persona que se acoge el siempre y cuando haya laborado por más de ocho años. Avilés en la PGR tenía un salario de $3.425,00.

El nuevo reglamento publicado el 20 de julio de 2017, establece que ya no son ocho años sino que seis años los años necesarios para optar por dicha remuneración. Por lo que si el reglamento no se hubiera modificado, Avilés no habría podido recibir los $20,550 ya que entró a la institución en marzo de 2010 y acabó su período el 15 de junio de 2017, lo que equivale a seis años y nueve meses.

Comentarios