• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:54

Política - Reformas legales

Cotizantes no deberán devolver el 25% de anticipo de saldo en pensiones, según proyecto en Asamblea

La pieza de correspondencia fue presentada por el diputado de GANA Romeo Auerbach.
Derogatoria de pensiones
Foto tomada de Romeo Auerbach
Cotizantes no deberán devolver el 25% de anticipo de saldo en pensiones, según proyecto en Asamblea

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Romeo Auerbach presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para eliminar la obligación de que los cotizantes devuelvan el 25% de anticipo de saldo en pensiones.

"Yo estoy pidiendo que se deroguen los incisos, tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 110-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que habla de la devolución", explicó el parlamentario.

Por ley, en 2022 pueden solicitar hasta el 25% de adelanto quienes hayan cumplido 46 años de edad en adelante, y que hayan cotizado por lo menos 10 años. Este adelanto deberá pagarse cuando llegue la edad de jubilación y, en caso de no hacerlo, se tendría que esperar hasta 4 años para tener acceso al 75% de los fondos ahorrados.

Esto es lo que busca eliminarse de la ley.

Se incorporó en la iniciativa que al momento en que mujeres y hombres lleguen a la edad a pensionarse, si no ha devuelto su anticipo la AFP siempre tiene que hacerle su trámite para su pensión.

"Creo que de una vez por todas tenemos que dejar claro el mensaje que ese dinero es de nosotros, no es de nadie más, si no del sacrificio de nosotros", dijo Auerbach.

"Lo veo como una trampa donde le están poniendo cinco años más a uno, porque yo dudo que alguien que tenga $30,000 y puede pedir $7,500 de adelanto ¿Ustedes creen que lo va a devolver? No lo va a devolver, entonces les están diciendo a los hombres que se retiren a los 65 y a las mujeres a los 60". cuestionó.

"Yo creo que hay que empezar a dignificar y espero contar con el apoyo de los grupos parlamentarios porque hay que entender que este es nuestro dinero", aseguró Auerbach.

Ganoso

Comentarios