• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:34

Política - Fallas en antiguo sistema

Lorena Peña registra su asistencia al pleno con huella digital de ordenanza

El sistema de votación de diputados en la Asamblea Legislativa, heredado por Ciro Cruz Zepeda, es tan obsoleto que no reconoce a Lorena Peña quien tiene que marcar asistencia con la huella de un ordenanza.

Lorena Peña
Lorena Peña
Lorena Peña registra su asistencia al pleno con huella digital de ordenanza

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, desmeritó el antiguo sistema de votación, que data de la época de Ciro Cruz Zepeda y que costó $700,000, por lo que junta directiva decidió adquirir uno nuevo que es moderno y más barato (cuesta $500,000), dijo.

Peña ejemplificó que el sistema de votación con el cual votan los diputados no permite siquiera a ella misma marcar la asistencia al pleno, por lo que en su lugar registra a un empleado de la Asamblea quien tiene cargo de ordenanza.

“Sabe quién me identifica a mí, el que reparte los papeles porque mi huella no la reconoce, sino que reconoce la de él”, dijo la presidenta del primer órgano de Estado en el programa “Sin su permiso”, de canal 33, la noche de este sábado.

La legisladora justificó la compra del nuevo sistema, pues dijo que el anterior ya está desfasado. “Yo me he registrado en el quórum con la huella del ordenanza”, insistió.

La diputada aseguró que el nuevo sistema será más confiable y evitará que este tipo de irregularidades sucedan, y aclaró el sistema viejo no registra votos extra, sino los resta; por esa razón es que se cuentan algunos en la pantalla y otros a mano alzada, explicó.

El nuevo sistema tendrá reconocimiento de rostro, y los legisladores tendrán acceso a los dictámenes, documentos y leyes que necesiten en medio de la plenaria para aprobar los cuerpos legales necesarios, dijo.

Otra de las ventajas del nuevo sistema, aseguró Peña, es que permitirá identificar a los diputados “ninis” que “son los que ni proponen, ni trabajan, ni hablan”, ironizó.

Peña salió así al paso de las críticas que ha tenido de parte de la población el nuevo sistema de votación que incluye rótulos LED y un precio que costará a los salvadoreños $500,000 en tiempos que se habla de austeridad.

Comentarios