• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Miguel

Presidente Bukele inaugura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero y anuncia reducción en tarifa de energía eléctrica

El presidente Nayib Bukele anunció que con la generación de energía de la nueva central hidroeléctrica, el incremento anunciado por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas de 9% en la tarifa de energía eléctrica de octubre de 2023 a enero de 2024 será revertido a 0% y que, además, habrá una reducción adicional del 5%.
Presa 3 de Febrero
Foto EST/Cortesía Capres
Presidente Bukele inaugura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero y anuncia reducción en tarifa de energía eléctrica

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este jueves 19 de octubre por la tarde la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada entre San Luis La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel, y que producirá alrededor de 67 megavatios.

La obra tuvo un costo que rondó los $800 millones, dijo el mandatario, aunque el costo inicial cuando se puso su primera piedra, hace 15 años, durante el gobierno de Antonio Saca, era de $200 millones.

El presidente Bukele indicó que los costos subieron y que la empresa constructora de la que sería la "presa El Chaparral", Astaldi, tuvo retrasos y aseguró que hubo cambios en los diseños que incrementaron los precios.

La nueva Central Hidroeléctrica tiene ahora el nombre de 3 de Febrero y se unirá a las otras hidroeléctricas del país que generan energía sin menoscabo del medio ambiente.

Por otra parte, el presidente Bukele anunció que con la actividad de la nueva central hidroeléctrica, queda anulado el incremento de 9% en la tarifa de energía eléctrica que informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas esta semana.

El incremento del 9% abarcaría desde mediados de octubre hasta mediados de enero de 2024, cuando se haría una nueva revisión de la tarifa. El mandatario dijo que no solo quedará revertido el incremento, sino que, además, la tarifa tendrá una nueva reducción de 5%.

"En estos momentos esta represa representa un alivio para los salvadoreños, ya que nos permitirá generar energía y amortiguar la subida de los precios internacionales", dijo el presidente Bukele.

El mandatario recordó a la población que la reducción en la tarifa de energía eléctrica no se percibirá si la gente incrementa su consumo más de lo acostumbrado. Por ello, recomendó mantener al mismo nivel el consumo o, lo que es mejor, ahorrar energía.

Central Hidroeléctrica 3 de Febrero Nayib Bukele
Foto EST/Cortesía Capres

Comentarios