• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Política - Esta tarde

Presidente y representantes de AFP a encerrona para evitar impago de pensiones

El objetivo del encuentro es desentrampar las negociaciones que se tienen en la Asamblea Legislativa y que el presidente, junto a las AFP, negocien otras medidas para evitar el impago de pensiones.

CAPRES
Presidente y representantes de AFP a encerrona para evitar impago de pensiones

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que este lunes por la tarde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene prevista una reunión con representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El presidente buscará acercamientos con las AFP para evitar el impago de pensiones”, explicó Lorenzana, quien no dio más detalles sobre el encuentro que será a puertas cerradas y en el que no habrá participación de partidos políticos, que son quienes tienen en sus manos una reforma en la Asamblea Legislativa.

Según se ha conocido los principales accionistas de las AFP van a participar en el encuentro, que sería la primer medida a tomar por Salvador Sánchez Cerén para evitar un impago a los jubilados a partir de septiembre, como lo ha anunciado el gobierno.

"En lugar de hablar con ARENA hoy hablamos con los dueños del negocio", mencionó Lorenzana en referencia a los vínculos que existen entre el principal partido de oposición y el sector banquero que opera en el país.

“Queremos que en la Asamblea Legislativa se quiten los obstáculos al tema de pensiones, es el principal tema de país. Deben de haber acuerdos”, señaló el secretario presidencial.

Lorenzana manifestó que “estos esfuerzos de dialogo están vinculados al impago. El mecanismo de financiamiento estaba aprobado pero la sala lo quitó (mediante una resolución dada hace dos semanas). Hay que buscar alternativas”.

Otra medida que el secretario técnico adelantó es que en la restructuración del presupuesto de 2017 se pretende destinar el 5% de este al pago de las pensiones de jubilados.

De acuerdo a los números presentados por el Ejecutivo y el FMLN, los pensionados recibirían su pago hasta agosto. “Para septiembre no hay dinero”, indicó el funcionario.

Otro punto a discutir en esta reunión es la del pago de comisión por el manejo del dinero la cual las AFP proponen que sea de 2%, mientras que el Gobierno señala que debe de ser de 1.5%.

Comentarios