• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:14

Política - Según secretario técnico

Presidente escuchará opinión del fiscal, juristas y embajadora Jean Manes antes de sancionar o vetar reformas de Extinción de Dominio

Roberto Lorenzana aseguró que la propuesta fue creada en mesas de abogados afines al partido ARENA, que ahora no defienden los cambios por presiones recibidas desde Estados Unidos.

Salvador Sánchez Cerén
Presidente escuchará opinión del fiscal, juristas y embajadora Jean Manes antes de sancionar o vetar reformas de Extinción de Dominio

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dejó abierta la posibilidad para que el presidente de la República vete la reforma de la Ley de Extinción de Dominio luego de un análisis en el que se va a solicitar información de diferentes actores involucrados en el tema.

En pocas palabras, Lorenzana aseguró que Salvador Sánchez Cerén va a hacer parte de la tarea que omitieron los diputados de la Asamblea Legislativa. "Hay que tomar en cuenta la opinión del fiscal general, de la embajadora de Estados Unidos, del alcalde de San Salvador y de juristas", mencionó.

Lorenzana cuestionó las reformas que según él benefician directamente a miembros del partido ARENA e hipotetizó que si el fuera diputado, no hubiera votado a favor debido a que "es una ley creada en despachos de abogados afines a la derecha", contrariando así la acción de la bancada de su partido.

El secretario técnico aceptó que este tema no ha sido tratado en sus más recientes conversaciones con el presidente, pero consideró que "conociendo al presidente es seguro que va a seguir este camino para tomar la mejor decisión".

La ley establece que el presidente tiene 10 días para tomar una decisión sobre estas reformas las cuales podrían ser sancionadas (o aceptadas tal cual fueron aprobadas), vetadas (rechazadas) o señalar observaciones para que están sean corregidas por los diputados, lo que implica una nueva votación.

El secretario técnico fue el invitado de la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios