• Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 16:38

Política - EVALUACIÓN DE LABORES

Magistrados del TSE se califican con notas entre 8.5 y 10 por su labor durante las últimas tres elecciones

Al actual Tribunal Supremo Electoral le tocó ser los organizadores de los tres comicios en el territorio salvadoreño. Ante estas actividades, El Salvador Times les consultó la evaluación que ellos mismos hacían sobre el papel desarrollado hasta el momento.

Magistrados del TSE se califican con notas entre 8.5 y 10 por su labor durante las últimas tres elecciones

Pese a las criticas y polémicas realizadas a su trabajo, los magistrados del  Tribunal Supremo Electoral sacan pecho al trabajo realizado durante los últimos cinco años calificándose con notas que van desde el 8.5 al 10.

El 31 de julio de 2014, Julio Olivo Granadino, Ana Guadalupe Medina, Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez tomaron posesión en su cargo con la tarea de celebrar dos elecciones municipales y legislativas y una presidencial.

El equipo de magistrados del TSE ha tenido diversas piedras de tropiezo. La Sala de lo Constitucional inhabilitó a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018, luego de sostener que carecen de legitimidad popular: “no recibieron directamente el voto de los electores”.

Incluso, los funcionarios se quedaron incompletos cuando el abogado Ulises Rivas fue suspendido de su cargo, debido a sus vínculos con el partido FMLN, según resolvió la Sala de lo Constitucional.

Otra de las etapas que tuvieron que asumir fue el error en la listas de preferencias por votos de los candidatos a diputados en las elecciones de 2018. El TSE contrató el servicio de Smartmatic por $3.3 millones, empresa que admitió que un componente de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló.

Ante esto, la Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial que realizó el TSE por las fallas en la transmisión de resultados electorales preliminares realizada el 4 de marzo de 2018.

Este 2019, el TSE afrontó un incendio en el pabellón cuatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sitio en donde había material informático del Tribunal y que sería utilizado para la transmisión de datos de los comicios presidenciales.

La polémica del partido ahora ya aceptado Nuevas Ideas fue otra temática. Nayib Bukele, quien fue elegido como presidente de la República bajo la bandera de GANA,  denunció “ser víctima del sistema” (TSE, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Corte de Cuentas y partidos políticos mayoritarios) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral por dilatarse el proceso de inscripción de su partido.

Tras un proceso realizado como dicta la ley –según el TSE- el 21 de agosto de 2018 se procedió a constituir y posteriormente inscribir a Nuevas Ideas como partido político.​

Magistrados TSE

Las notas

Ante estas tres actividades, El Salvador Times consultó a los cuatro magistrados la evaluación que ellos mismos hacían sobre el papel desarrollado en el periodo que tendrá fin el próximo mes de julio.

“Lo evalúo como un éxito”, indicó enfáticamente el magistrado presidente de esa entidad, Julio Olivo, quien al autocalificarse con una nota que abarcaba un puntaje del uno al 10, el funcionario indicó que se colocaba “estrictamente” un 8.5 como resultado de su esfuerzo.

“Yo como fui profesor y sé que soy estricto me pondría un 8.5, ya contando con esta elección presidencial”#, dijo. “Para que vea que soy bien objetivo es el 8.5, mis alumnos decían que yo soy bien estricto”, agregó entre risas.

Bajo esa línea, la magistrada Ana Guadalupe Medina fue compatible con Olivo: “(El trabajo) Lo evalúo excelente, siempre pegado a derecho y transparente”.

“De nota yo me voy a poner un 10”, indicó la funcionaria, debido a que considera que han tratado de hacer un trabajo lo mejor posible y actuando dentro del marco legal.

El tercer magistrado consultado, Miguel Ángel Cardoza se mostró satisfecho por el deber cumplido durante estos cinco años –que aún no finalizan-, pero decidió no colocar una evaluación de su trabajo, pues para él es la sociedad a la cual ha servido quien debería calificarlo.

“Creo que le hemos dado a la población la señal clara de que los resultados en el país se respetan y que institucionalmente estamos preparados para eso, para ser transparentes en el trabajo y hacer que se respeten los resultados electorales, la voluntad expresada en los votos”, explicó.

Por último, el magistrado Fernando Argüello Téllez indicó que se encuentra sumamente satisfecho. No se le consultó una calificación específica a su trabajo

“Estoy con la especial satisfacción del deber cumplido. Creo que nos ha tocado retos monumentales, reformas complicadas y de última hora y a pesar de eso hemos dado resultados electorales”, comentó el funcionario.

A la vez, el magistrado admitió que “han tenido algún tipo de tropiezos” derivados por los cambios que ha habido en el proceso de elección a través de resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

TSE

La reelección

Ante el cuestionamiento hecho sobre una posible reelección a la magistratura del TSE, de los cuatro magistrados el único que respondió con un rotundo “no” fue Argüello Téllez, quien comentó que tras servir a la población ya espera dedicarse “a lo suyo” sin especificar a qué precisamente.

“Creo que ya 10 años de haber dado este trabajo para el país ha sido suficiente, ya es el momento de regresar a la vida civil y dedicarme a lo mío”, comunicó.

Mientras que Olivo, Cardoza y Medina coinciden en que tratar esa temática es muy precipitada, pues el periodo lo culminan en julio.

“El Tribunal llega hasta julio, por lo que uno se prepara para lo que se viene y uno cumple su plazo. Ya de reelecciones estamos muy pronto para decir eso”, dijo el magistrado Cardoza.

A eso Medina abonó que: “Es bien prematuro hablar de eso, por el momento no he pensado en eso, sino en terminar de la mejor manera este proceso electoral presidencial”.

Comentarios