• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:51

Política - EN TV

Primer contingente de salvadoreños con visas de trabajo a Estados Unidos saldrá en enero 2020

El ministro dijo que las personas que vayan a trabajar no deben preocuparse por las condiciones del empleo, porque solo irán a empresas que estén formalmente reconocidas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Primer contingente de salvadoreños con visas de trabajo a Estados Unidos saldrá en enero 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro dijo que se están ultimando detalles con las autoridades estadounidenses para poder llevar un contingente de salvadoreños a trabajar a la nación norteamericana y se espera que el primer grupo esté listo en enero, con posibilidades de que se complete antes.

Las autoridades de Trabajo habían anunciado que se había planteado el proyecto de que salvadoreños vayan a trabajar a Estados Unidos de manera temporal y de forma legal, algo al que el gobierno norteamericano dio el visto bueno. Por el momento el único rubro es la agricultura, pero eso puede ampliarse.

“El primer contingente se iría en enero, de no ser porque en este viaje que haga a Arizona nos diga el alcalde y gobernador que necesita un contingente antes, no me quiero comprometer. Lo que ya tenemos en seguro, firme, con la embajada, es que nuestro primer contingente viaja en enero, pero por las conversaciones telefónicas que hemos tenido puede incluso salir antes”, dijo el ministro.

Castro dijo que las personas que vayan a trabajar no deben preocuparse por las condiciones del empleo, porque solo irán a empresas que estén formalmente reconocidas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

“El Departamento de Trabajo de Estados Unidos nos ayudará a ser el garante del respeto a las leyes de nuestros compatriotas.”, añadió.

Sobre los gastos en los que los salvadoreños podrían incurrir, el ministro dijo que la embajada les ha comunicado que la entrega de visas no tendrá ningún costo y que se tiene planeado reunirse con las aerolíneas para poder reducir lo más que se pueda los precios de los boletos aéreos.

“Ya estoy armado una posible agenda de reuniones con las aerolíneas a fin de que no les vamos a comprar un tan solo boleto caro como los saben vender comercialmente, tienen que hacer patria, tienen que ayudarnos a sacar adelante a nuestra gente, tienen que poner su brazo social a fin de garantizar que estos contingentes se desplacen con el menor costo posible”, explicó.

Para poder aplicar al proceso, en los próximos días se va a hacer el lanzamiento de una plataforma digital donde se va a poder completar un formulario. Con el fin de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones del ministerio no se va a dar información en las ventanillas, solo por la plataforma digital.

“Va a ser por medio de una plataforma digital, por correo electrónico y en la medida que logre pasar la precalificación ya se la va a poder dar una asistencia personalizada, no se va a recibir a nadie en las instalaciones del ministerio”, puntualizó.

Agregó que se están haciendo los esfuerzos en otros países para poder lograr un acuerdo similar, y uno de esos países con los que ya se tienen pláticas en con Canadá. Ya se ha hablado con el cónsul para la idea.

Comentarios