• Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 08:30

Política - Crisis institucional

Procurador: “No era necesario el despliegue militar; puso al país en alta vulnerabilidad”

El funcionario dijo que fue una acción que puso al país al borde de la convulsión social.
Procurador: “No era necesario el despliegue militar; puso al país en alta vulnerabilidad”

El ingreso de militares y unidades élites de la Policía Nacional Civil (PNC) al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, el domingo, fue calificado por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, como un despliegue innecesario.

El funcionario ha estado a la respectiva de todos los acontecimientos ocurridos el domingo anterior, como resultado del conflicto entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de un préstamo de $109 millones que el gobierno ha solicitado para la fase III del Plan de Control Territorial.

A criterio del funcionario, el despliegue en las instalaciones de la Asamblea Legislativa por parte de la Fuerza Armada y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía fue innecesario.

“No era necesario el despliegue militar que se ha generado... ese despliegue militar solo puso al país en alta vulnerabilidad porque estábamos al borde de generar convulsión social más fuerte o más radical que la que ahora tenemos producto de la violencia”, expresó Tobar.

Durante el fin de semana, el Procurador se ofreció como mediador para resolver las diferencias surgidas entre los Órganos de Estado con el fin de “resguardar el interés del pueblo salvadoreño de vivir en paz”.

El presidente Bukele, reiteró que el préstamo de los $109 millones servirá para la compra de chalecos antibalas, visores nocturnos, helicópteros, patrullas y otros insumos que servirán a la Policía y Fuerza Armada para el combate contra la delincuencia.

Comentarios