• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Asamblea Legislativa

Procuradora “evade” temas delicados en entrevista por su reelección con los diputados

En la entrevista, Caballero fue cuestionada sobre varios temas entre los que está una sanción del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por contratar a la hija de su esposo en la institución.
Raquel Caballero de Guevara busca un segundo período al frente de la PDDH.
Procuradora “evade” temas delicados en entrevista por su reelección con los diputados

Los candidatos para dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se hicieron presentes a la entrevista de la subcomisión política de la Asamblea Legislativa; la primera en llegar fue la actual titular, Raquel Caballero de Guevara, diferentes organizaciones sociales le han cuestionado haber evadido temas importantes.

En la entrevista, Caballero fue cuestionada sobre varios temas, entre estos, una sanción del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por contratar a la hija de su esposo en la institución. Las organizaciones expresaron que la titular de la PDDH evadió la pregunta.

“Trató de ser políticamente correcta, no aceptar o negar lo que se le estaba achacando, creo que la entrevista era el momento para que aclarara los puntos que considera que son un punto de ataque, porque ella así lo considera. Creo que en temas complicados evadió contestar”, indicó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Otro tema que se le consultó por parte de Acción Ciudadana fue respecto a los despidos de personas que hizo el Ejecutivo entrante, algo que Caballero no respondió a profundidad ante los cuestionamientos del subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal. 

Ella dijo que no quería polémica porque “La PDDH es una institución que cultura de paz”.

Agregó que el Ejecutivo entrante ha seguido los procesos correspondientes y han tenido acercamientos con el equipo jurídico de Casa Presidencial para conocer la situación de las personas despedidas.

Otra de las preguntas que se le hizo fue por la aceptación de una demanda por inconstitucionalidad al Código de Familia, que podría abrir paso al matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que tampoco respondió.

“Se le preguntó sobre el matrimonio del mismo sexo y no quiso entrar a detalles, solo se limitó a decir que todos tenemos derecho pero no fue tajante en su respuesta de esa pregunta”, agregó Eduardo Escobar.

El resto de candidatos a la PDDH van a seguir llegado a las instalaciones de la Asamblea, que tiene programado continuar en los próximos días. 

Comentarios