• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Política - En Redes

Procuradora de Derechos Humanos reprocha a magistrados del TSE por una reunión de emergencia a la que no asistieron

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió desde el 24 de enero una reunión de emergencia con los magistrados, pero fue hasta el día de ayer se llevó a cabo.

Julio Olivo tres
Procuradora de Derechos Humanos reprocha a magistrados del TSE por una reunión de emergencia a la que no asistieron

Las redes sociales fueron el lugar que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Cabellero de Guevara, utilizó para expresar su rechazo a las declaraciones de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una convocatoria que Caballero les hizo para una reunión de emergencia por los resultados del simulacro electoral. 

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió desde el 24 de enero una reunión de emergencia con los magistrados, pero fue hasta el día de ayer que se llevó a cabo. "Agradezco al TSE por reunión sostenida ayer. Como Procuradora reconozco los esfuerzos que están haciendo para garantizar la transparencia del proceso de elecciones que viviremos los salvadoreños este 3 de febrero. Verificamos avances en nuestras observaciones", escribió. 

Tuit procuradora 1

También increpó al magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, y al magistrado Fernando Argüello Tellez por no darle la importancia. También utilizó un artículo de la Constitución: "Debido a las últimas declaraciones de Julio Olivo y por magistrado Argüello Tellez, debo recordarles que mi mandato constitucional, según el artículo 194 'supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas. Eso incluye al TSE'", dijo. 

Tuit procuradora 2

Más temprano en una entrevista matutina el presidente del TSE, dijo que están ocupados con los preparativos y la supervisión de las elecciones presidenciales del próximo domingo, por eso es que algunas cosas no son de la misma importancia para unos que otros. 

"Yo lo logré ver en una nota que nos convocaba de emergencia, pero las emergencias de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no son las mismas que las que tienen el Tribunal, eso lo debe tener claro cualquier autoridad, las emergencias las tiene en este momento el Tribunal por la cercanía con las elecciones. No pudimos estar todos los magistrados porque teníamos una reunión programada con los partidos para discutir temas del escrutinio", expuso Olivo. 

Agregó que la procuradora en la reunión del día fue atendida por una comisión delegada del TSE y le hizo un llamado: "Que vele expresamente por la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los involucrados en la elección, pero que no afecte el ritmo del plan general de elecciones. Cada uno quiere ganar sus cinco minutos de éxito en esta elección y los medios nos van a cubrir, intervenir en algo del TSE tiene garantizado la cobertura de los medios"

En otro tuit, Caballero dijo que no quiere entorpecer la labor de las instituciones que están involucradas en el proceso electoral sino que "velar por la garantía de la transparencia del proceso de las elecciones 2019 para generar confianza en la ciudadanía en ese mandato".

Tuit procuradora 3

Comentarios