• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Política

Prohiben matrimonios infantiles en El Salvador

Todas las fracciones legislativas dieron sus votos para evitar que los violadores se casen con sus víctimas para evitar la cárcel.

Prohiben matrimonios infantiles en El Salvador

Los matrimonios infantiles han sido prohibidos en El Salvador, luego de un acuerdo entre todas las fracciones de la Asamblea Legislativa que evita que los violadores escapen a la cárcel, casándose con sus víctimas.

Según el dictamen 15 de la comisión de La Mujer e Igualdad de Género, se modificará el Código de Familia en su artículo 14, prohibiendo el matrimonio con una personas menor de 18 años, aún con el consentimiento de los padres.

La iniciativa promovida por diputados del FMLN se presentó con el objetivo principal de evitar que violadores quedaran fuera del alcance de la ley al descubrir que el casamiento con el menor de edad le evitaba una pena de cárcel.

No obstante, la ley no es retroactiva, es decir, que las uniones legales que se han realizado hasta antes de la entrada en vigencia de estas reformas seguirán vigentes.

El presidente de la comisión, Rodolfo Parker del PDC, celebró la decisión de sus colegas y manifestó la necesidad remarcando que “los matrimonios infantiles no son una licencia de conducir que se podía tramitar a cambio de anular una pena”.

En tanto Jhonny Wright Sol de ARENA lamentó que se tuvieran discusiones sobre este tema. ”Es tiempo de proteger definitivamente a los más vulnerables”.

Lorena Peña del FMLN y una de las mocionantes, manifestó su satisfacción por el proyecto ya que “es una medida importante para proteger a las niñas, quienes son condenadas a una vida que reduce sus posibilidades de mejora de vida”.

Según estadísticas 69 menores son embarazadas a diario  y de estas solo cuatro regresan a la escuela luego de dar a luz.

Comentarios